Sábado, 24 Agosto, 2019

Riesgo país saltó 68% y superó los 1.460 puntos

El dólar se vende a $63 en Mar del Plata El riesgo país se ubicó en 1.467 puntos - Economía | El Liberal
Manuel Armenta | 13 Agosto, 2019, 18:54

La profunda caída de los bonos repercutió en la disparada del riesgo país y que al menos cinco operadores calcularon que debía rondar los 1.500 puntos, sin embargo, los datos de Reuters mostraron apenas una suba de dos por ciento, a 877 puntos básicos tras el cierre del mercado. La situación generó confusión en la City y el dato consolidado del día explotó por la noche.

La última vez que marcó un pico fue el 18 de mayo de 2009, cuando estuvo en 1.474 puntos básicos.

El mercado hoy dice: Alberto = Default. No parece alcanzar con "tenemos voluntad de pagar".

El riesgo país de la Argentina se dispara este martes a su máximo en poco más de 10 años, tras el shock financiero luego de las PASO.

Los swaps de incumplimiento de crédito (CDS) de la deuda argentina a cinco años aumentaron a 1.955 puntos básicos, casi el doble que los 1.017 puntos del viernes, según IHS Markit.

¿El motivo? la brecha entre la tasa de retorno de los bonos soberanos argentinos que ya están operando a 10 años y el equivalente a los bonos del Tesoro de los Estados Unidos, supera los 16 puntos porcentuales; lo que significa que a la Argentina endeudarse en dólares le cuesta ese porcentaje anual más de lo que le cuesta a los Estados Unidos por un título comparable. Vale aclarar que con un escenario que no tiene comparación con la crisis económica actual.Dicho de una manera simple, el incremento del riesgo país repercute en la salida de capitales del país e impide la llegada de inversiones en Argentina. Además, complica las necesidades financieras de un país.