Среда, 18 Сентября, 2019

Telefónica lanzará un plan de hasta 5.000 bajas voluntarias en España

Telefónica España plantea un plan de bajas incentivadas para empleados mayores de 53 años Telefónica se plantea ofrecer bajas voluntarias a hasta el 20% de la plantilla en España
Manuel Armenta | 10 Сентября, 2019, 18:26

El consejo de Telefónica ha aprobado esta mañana el plan de reducción de plantilla de su filial española mediante bajas incentivadas conocido como PSI, que previsiblemente afectará a unos 5.000 empleados en total, de los que se prevé que puedan acogerse unos 3.000, es decir, el 11% de los actuales 26.000 empleados de la filial española.

El plan, en el que el Telefónica ha trabajado al menos durante los dos últimos meses, está aún pendiente de negociar con los sindicatos.

La compañía telefónica y los sindicatos han mantenido conversaciones preliminares sobre un plan de jubilación incentivado para los trabajadores mayores de 53 años, dijeron las personas, que pidieron que no se revelara su identidad porque el anuncio no se ha hecho público.

Según destacan algunos medios especializados este martes, el plan de Telefónica podría afectar entre 3.000 y 5.000 empleados y destinará 1.500 millones.

La compañía pretende que este plan sea similar al que se puso en marcha en 2016, cuando se ofreció una retribución del 68% del salario bruto hasta los 65 años y al que se adscribieron más de 6.000 personas, informa Efe.

La compañía dirigida por José María Álvarez-Pallete espera que el impacto en caja sea de 220 millones de euros al año a partir de 2021, aunque desde Telefónica explican que "el impacto en generación de caja sería positivo desde el primer año, si bien dependerá de las condiciones finales negociadas y del grado de adhesión al plan".

La compañía cerró en diciembre del año pasado tras un año de prórroga- el denominado 'Programa voluntario para la suspensión individual de la relación laboral' que inició en el año 2016.

La decisión de este nuevo plan de bajas voluntarias se inscribe dentro de la negociación del convenio colectivo de la compañía para las tres divisiones españolas: Telefónica de España, Móviles y Soluciones.

Dados los acontecimientos ocurridos desde que se celebrara la última reunión de julio, Álvarez-Pallete ha considerado que dos meses sin convocar el consejo era demasiado tiempo y ha decidido adelantar dos semanas el de septiembre.

El mercado confía en que Telefónica tomará medidas concretas para rebajar la deuda del grupo, que se sitúa en cerca de los 40.000 millones de euros, y para reforzar su balance en un momento en que lidia con un escenario complicado por el eventual impacto del Brexit y de la crisis en Argentina.