Среда, 18 Сентября, 2019

Acuerdo migratorio Guatemala-EEUU debe ser aprobado por Congreso

La Corte de Constitucionalidad de Guatemala mantiene el acuerdo de La Corte de Constitucionalidad
Eleena Tovar | 11 Сентября, 2019, 05:54

Luego de varias semanas en silencio sobre el acuerdo migratorio que permitirá a Estados Unidos usar a Guatemala como refugio para migrantes que les pidan asilo, los magistrados de la Corte de Constitucionalidad (CC) resolvieron en favor del presidente Jimmy Morales un recurso de revocatoria que le permitirá continuar con las negociaciones.

El presidente de Guatemala, Jimmy Morales, aseguró este martes que el acuerdo migratorio firmado con Estados Unidos no debe ir al Congreso después de que la Corte de Constitucionalidad revocara un amparo que tenía detenido el proceso.

El acuerdo de tercer país seguro firmado con EE.UU. implica que Guatemala recibiría a los migrantes centroamericanos que sean deportados desde el territorio estadounidense mientras se resuelve su solicitud de asilo.

Tras las advertencias de Trump, el ministro del Interior guatemalteco, Enrique Degenhart, firmó el acuerdo en agosto pasado en la Casa Blanca, en presencia del mandatario norteamericano.

La Corte de Constitucionalidad notificó que, de acuerdo con su resolución, el presidente de Guatemala ostenta la facultad constitucional de dirigir la política y las relaciones internacionales.

"Es importante subrayar que dicho acuerdo establece en el artículo 8 que el mismo entrará en vigencia 'por medio de un canje de notas entre las partes, en el cual deberán indicar que cada una ha cumplido con los procedimientos jurídicos nacionales necesarios para el efecto'", reza el comunicado, en el que no se detalla si ese acuerdo debe ser o no aprobado por el Congreso. Sin embargo, la CC considera que este ya cumplió su cometido ante "la amenaza de la posible firma de un Convenio de Tercer país seguro".

¿En qué consiste ser un tercer país seguro?

Giammatei dijo en entrevista de prensa que su país no será un "tercer país seguro", porque no cumple con las características establecidas por la legislación internacional para tales fines.