Среда, 18 Сентября, 2019

Captan extraño escarabajo "zombi" controlado por hongo en su interior

La imagen de un La sorprendente foto de un escarabajo parasitado por un hongo
Eleena Tovar | 11 Сентября, 2019, 07:39

La imagen fue tomada en la reserva biológica Madre Selva, en medio de la Amazonía peruana, por el francés Frank Deschandol.

Lo que a primera vista podría parecer como las antenas del escarabajo, en realidad son tres cuerpos fructíferos del hongo que se preparaba para soltar sus esporas al viento para infectar a nuevas víctimas.

La foto de un hongo 'zombi' que parasitó a un gorgojo se ha convertido en finalista de la edición 2019 del certamen anual 'El fotógrafo del año de la naturaleza salvaje' convocado por el Museo de Historia Natural de Londres. "Entonces, me acerqué y me impresionó mucho la perfecta simetría del hongo", ha explicado el francés a BBC News.

El hongo zombie comparte con el resto de sus congéneres la característica de ser parasitoide. ¿Esto qué significa?

La sorprendente foto de un escarabajo parasitado por un hongo

A su vez, en el caso de la foto de Deschandol se puede observar que el esmalte se fue de los ojos del escarabajo que ya está muerto.

Luego de establecerse en su anfitrión, supuestamente el hongo controló sus movimientos obligándolo a trepar hasta la altura perfecta para reproducirse. Se expande por el cuerpo de la víctima, hasta llegar al sistema nervioso, donde utiliza mecanismos que aún hoy son desconocidos para los científicos, y allí toman posesión de las funciones motoras del atrópodo al que parasitan. Momento en el que comenzó a alimentarse del interior del escarabajo y a crecerle las antenas.

El insecto fotografiado por Deschandol es un escarabajo gorgojo.