Среда, 18 Сентября, 2019

Pdte. Nicolás Maduro lidera Consejo de Defensa por amenaza bélica de Colombia

Venezuela Maduro denunciará ante las Naciones Unidas las presuntas “amenazas” de Colombia hacia Venezuela
Eleena Tovar | 11 Сентября, 2019, 01:27

Las autoridades colombianas calculan que hasta 1.000 rebeldes del ELN -un 40% de la fuerza combatiente del grupo- operan desde Venezuela, donde planean ataques como el estallido en enero de un coche bomba en la academia policial de Bogotá que dejó más de 20 muertos, en su mayoría jóvenes cadetes. "Nosotros sí vamos a ir a la ONU a mostrar pruebas, no fakes, como lo hacen Iván Duque y la revista Semana", advirtió Rodríguez ante la petición del Gobierno colombiano de incluir a Venezuela en el listado de países que contribuyen con el terrorismo. Además argumentó que una publicación de la revista colombiana Semana acerca de un documento que pertenece al Sebin, se basa en un documento del Estado venezolano que "fue forjado".

Indicó que Venezuela cuenta con al menos 12,000 francotiradores armados con el fusil Dragunov que, aseveró, "es infalible". "Vivo no va a salir quien ose pisar con su bota extranjera la patria de (Simón) Bolívar", dijo.

Sin ofrecer detalles de los alcances de la operación militar, Maduro dijo en un mensaje que se difundió en su cuenta de Twitter que "desplegamos todos los sistemas defensivos" para "desmontar las pretensiones de guerra que nos quieren imponer". "Colombia está activando todos los instrumentos que existen en la región para evitar cualquier tipo de acción militar y cualquier tipo de provocación porque Colombia no es un país agresor".

Barbosa reveló que Colombia entregó a la alta comisionada de la ONU para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet, un informe sobre el apoyo del régimen de Maduro a los grupos terroristas colombianos. El funcionario recalcó que Colombia no entrará en histeria por los anuncios de Maduro.

Venezuela

En tanto, Estados Unidos expresó el martes su apoyo irrestricto a Colombia mientras atraviesa un momento álgido en su relación con Venezuela.

El mandatario recordó que Venezuela fue "partícipe y garante de los procesos de paz en Colombia", y aseguró que sin la mediación de Caracas hubiera sido imposible firmar el acuerdo entre el gobierno y la extinta guerrilla. "Y obviamente, apoyaríamos completamente a Colombia en esa situación".

"No hay Estado en la frontera de Colombia, hay un abandono por parte del Gobierno".