Среда, 18 Сентября, 2019

Actrices Argentinas presentó una nueva denuncia por acoso sexual y maltrato

Actrices Argentinas convocó a una conferencia de prensa para realizar una fuerte denuncia Acoso sexual: Actrices Argentinas denunciará un "caso paradigmático para la cultura, la educación y el Estado”
Tobias Pedroso | 13 Сентября, 2019, 08:36

"Estamos unidas, somos cada vez más", es la premisa del encuentro del que participarán autoras, escritoras, directoras, técnicas de cine, bailarinas, músicas, trabajadoras de centros culturales, colectivos feministas y transfeministas y organizaciones por los derechos humanos, de acuerdo con El Destape. La misma fue realizada por Anahí de la Fuente, una maquilladora de 28 años que perdió el trabajo tras el hecho.

"Es un mensaje urgente a la sociedad", anunció Laura Azcurra ni bien empezó el acto. Y a continuación, Jazmin Stuart reveló: "Acompañamos la denuncia de Anahí de la Fuente, que sufrió acoso sexual en el Centro Cultural San Martín". Humillándolos en casos de no cumplir con sus reglas machistas preestablecidas”, continuaron. Al realizar la denuncia, las víctimas, de la Puente y otra joven que prefiere preservar su identidad, fueron desvinculadas de sus trabajos. "Basta de encubrimiento, de naturalizar la violencia, de colocar a agresores en lugares de poder", señalaron. A diez años de ocurrido el presunto ataque contra la actriz, aseguraron que no permitirán la inspección ocular del lugar porque están realizando "muchos eventos que ya estaban programados".

Finalmente, Actrices Argentinas exigió: “Exigimos un criterio de selección de personas con perspectiva de género para este tipo de cargos. El sistema debe reinventarse de raíz, porque el trabajo debe dignificar, no humillar. A fines de agosto, Pimentel renunció a la dirección del Centro Cultural General San Martín y el miércoles se publicó en el boletín oficial de la Ciudad la aceptación de esa renuncia. Por ello, solicitaron la reincorporación de las trabajadoras del Centro Cultural San Martín que perdieron sus trabajos tras hacer públicas las denuncias.

"Me quedé sin trabajo, sigo sin trabajo".

Como ocurrió con Fardin, no trascendieron detalles del caso puntual hasta que se conoció la denuncia.

"Me quitaron mi sustento económico y mi autoestima", dijo también la ex empleada del centro cultural, y contó que desde Actrices Argentinas se acercaron a ella para acompañarla.

En la tarde de este martes, las alarmas volvieron a encenderse luego de que la agrupación convocara a los medios nacionales a una conferencia de prensa destinada a la difusión de una nueva denuncia de un "caso paradigmático", tal como expresa la convocatoria enviada, donde se hace referencia al acoso y maltrato del que se hablará en esta oportunidad.

En abril de este año, de manera anónima, las denunciantes habían deslizado a algunos medios las situaciones que se dieron a conocer ayer.