Среда, 18 Сентября, 2019

BCE baja a 1,1 % previsión de crecimiento para 2019

Palacio de la Bolsa de Madrid Palacio de la Bolsa de Madrid
Manuel Armenta | 13 Сентября, 2019, 02:02

En tanto, el BCE redujo su tasa de depósitos bancarios a un mínimo récord de -0,5%, desde -0,40%, y afirmó que relanzará sus compras de deuda por 20.000 millones de euros al mes a partir de noviembre, según el comunicado emitido tras su reunión de política monetaria.

En una veloz reacción, el presidente Trump dijo que el organismo europeo está debilitando el valor de su moneda y "dañando a las exportaciones de Estados Unidos".

Las noticias comerciales y el anuncio del Banco Central Europeo elevan el apetito por activos de riesgo como el peso y otras monedas de mercados emergentes. Están intentando, y lo están logrando, depreciar el euro frente a un dólar muy fuerte, perjudicando a las exportaciones estadounidenses...

De acuerdo con Gabriela Siller, economista en jefe de Banco Base, la apreciación de la divisa mexicana se debe a que el BCE anunció una serie de estímulos monetarios para ayudar a la economía de la región. "Y la Fed se sienta, y se sienta y se sienta. ¡Les pagan [a los países del euro] por pedir dinero prestado, mientras nosotros pagamos intereses!".

El BCE ha revisado a la baja también sus pronósticos de inflación para los próximos dos años y prevé una tasa del 1 % en 2020 y del 1,5 % en 2021 (1,4 y 1,6 % respectivamente previsto en junio).

"Este escenario base es (...) relativamente favorable, porque no contiene el caso de un Brexit duro, por ejemplo, cuya probabilidad ha aumentado en los últimos tiempos", dijo Draghi.

Las siguientes son las nuevas proyecciones del personal del BCE para inflación y crecimiento del PIB, con los pronósticos de junio entre paréntesis. El BCE actualiza las proyecciones una vez por trimestre.