Среда, 18 Сентября, 2019

Crisis, pobreza: Diputados aprobó la prórroga de la Emergencia Alimentaria

Cambiemos define su postura en Diputados frente a la Emergencia Alimentaria El oficialismo define su estrategia frente a la sesión impulsada por la oposición
Eleena Tovar | 13 Сентября, 2019, 04:32

Después de casi tres meses sin sesionar, la Cámara de Diputados reabrió este mediodía el recinto con el fin de darle media sanción a la prórroga de la emergencia alimentaria, reclamada por las organizaciones sociales, en una sesión veloz, que podría terminar a las 3 de la tarde, cuando habitualmente las sesiones de este cuerpo se extienden hasta la noche o la madrugada.

"Hoy tenemos que ser sensibles a este planteo que hace la oposición, pero también tenemos que decir que es necesario empezar a pensar cómo salimos de esta situación, porque hubo emergencia social cuando la economía no crecía pero también cuando crecía a tasas chinas y la soja estaba 600 dólares", afirmó.

En el plano de lo local, la candidata recordó que "en Mar del Plata el 24.8% de la población (157.734 personas) se encuentran por debajo de la línea de pobreza y además un 6.5% -más de 41.164 personas- son consideradas indigentes" y remarcó que "nuestra ciudad, desde hace tiempo, se ve seriamente afectada por las políticas que llevó adelante el gobierno actual".

En su articulado prorroga hasta el 31 de diciembre de 2022 la emergencia alimentaria nacional, que según la Ley 27.345 sancionada en 2016 vence el 31 de diciembre este año, y propone un aumento del 50% de las partidas presupuestarias vigentes este año correspondientes a políticas públicas nacionales de alimentación y nutrición.

Según la FAO, Venezuela, Guatemala y Argentina fueron los países de América Latina en los que más aumentó el hambre durante 2018.

"Está claro que no es lo mismo comer o no comer, y está claro que hoy objetivamente hay una mayor demanda sobre los comedores existentes y se han creado nuevos comedores y merenderos en Argentina", expresó.

En la bancada de Juntos por el Cambio todas las energías están puestas en asistir al Poder Ejecutivo en todo lo que les requiera en pos del objetivo de remontar los 15 puntos de ventaja que les sacó el Frente de Todos en las primarias de agosto. "Quiero decirle a Pichetto que tiene razón esto no es Biafra, esto es la Argentina de Mauricio Macri", concluyó.

Además, Negri intentó justificar la decisión del gobierno de no aprobar la emergencia alimentaria por decreto al expresar en el debate que al gobierno "le pareció adecuado que la definición la tome el Congreso". Bajo ese argumento, amenazaban a sus pares con el llamado a una sesión especial –que finalmente se concretó- si es que el Gobierno no accedía al reclamo de las organizaciones.

Con este proyecto de ley, los argentinos lograron un incremento, como mínimo del 50 % de las partidas presupuestarias de este año destinadas a políticas públicas nacionales de alimentación y nutrición.

Los legisladores del Frente de Izquierda, en tanto, intentarán debatir su propio paquete de leyes que incluye también la prohibición de despidos, el aumento de los salarios y las jubilaciones.