Среда, 18 Сентября, 2019

España sufre una de las peores lluvias en más de un siglo

Alerta por riesgo extremo en Valencia, Alicante, Murcia y Almería Se suspenden las clases mañana jueves en Monóvar al declararse la alerta roja por fuertes lluvias
Eleena Tovar | 13 Сентября, 2019, 06:13

En el sur de Valencia y en amplias zonas de Alicante y de Murcia, se prevén chubascos y tormentas muy fuertes, incluso localmente torrenciales (intensidades superiores a 60 litros en 1 hora), precipitaciones intensas y ancladas sobre la región muchas horas que dejarían acumulaciones superiores a los 200 l/m. Los rescates se centraron en las casas con riesgo de derrumbe y se confinó a los vecinos con construcciones más sólidas en los primeros pisos de sus casas hasta que se les pudo desalojar. Entre las más afectadas estaba Moixent que vio como la fuerza del agua arrastraba coches y los despeñaba. También cómo se llevaba por delante en Aielo de Malferit un puente del siglo XVI que daba acceso a la central eléctrica.

Es el colofón crítico a un jueves que comenzó con alerta máxima en la localidad valenciana de Ontinyent, que acumuló 300 litros por metro cuadrado en las últimas 24 horas (202 solo en seis horas), la mayor cantidad de lluvia registrada en el municipio desde que en 1917 se comenzaron a recoger los datos pluviométricos, y la lluvia provocó el desbordamiento del río Clariano. El temporal ya dejó este miércoles sin clase a un total de 45.874 alumnos de diecinueve municipios, y la previsión para el viernes se eleva a 536.000 de un total de 132 ayuntamientos de las tres provincias, entre ellos València, Alicante, Elche, Torrevieja, Orihuela y Ontinyent.

Según ha informado Adif, la circulación ferroviaria entre las estaciones de Ontinyent y Xàtiva, en la línea Xátiva-Alcoi, ha sido interrumpida por las condiciones meteorológicas adversas y se han establecido transbordos por carretera para los trenes afectados. Se teme que el Segura pueda desbordarse por localidades como Orihuela, en la que se desplegó en la tarde del jueves la Unidad Militar de Emergencia por los daños que ya ha sufrido, pero también en la propia Murcia capital. En el área metropolitana de Valencia, tras una madrugada de lluvia persistente y viento, se registra ahora lluvia débil e intermitente y el viento ha calmado. Valencia, Alicante, Murcia y Almería son las que más están padeciendo el efecto devastador de la "gota fría", que se produce cuando una masa de aire frío se separa de otra más grande a gran altura y desciende hasta chocar con aire más templado.

La Universidad de Alicante también ha suspendido la actividad docente durante la jornada del jueves, mientras que la Universidad Miguel Hernández, donde todavía no ha arrancado el curso escolar, ha cancelado los exámenes previstos para el próximo jueves y viernes.

Según ha informado el Ayuntamiento, en concreto se han cerrado los accesos a los aparcamientos de Es Figueral, Cala Nova y Cala Lleña al ser zonas inundables.