Среда, 18 Сентября, 2019

Rusia: Existe riesgo de una guerra nuclear por acciones de Occidente

Vicecanciller ruso advierte del riesgo de una guerra nuclear Rusia: Existe riesgo de una guerra nuclear por acciones de Occidente
Eleena Tovar | 13 Сентября, 2019, 13:46

El viceministro de Exteriores de Rusia, Serguéi Riabkov, ha declarado este jueves que, debido al empeoramiento de la situación en el campo de la estabilidad estratégica, existe actualmente un riesgo de guerra nuclear mientras EE.UU. busca "en términos prácticos" reducir el umbral de uso de armas atómicas.

Indicó que los socios occidentales bloquean los canales de diálogo y continúan debilitando la arquitectura generada en torno al control de armas.

El vicecanciller también denunció que EEUU sigue negándose a ratificar el Tratado de Prohibición Completa de los Ensayos Nucleares (TPCEN), y "realiza labores para mantener preparados sus polígonos para reanudar ese tipo de pruebas (nucleares)".

"Abogamos por reanudar las negociaciones para garantizar la estabilidad estratégica y la seguridad internacional y esperamos que haya disposición por parte de nuestros colegas extranjeros para un diálogo serio e interesado", enfatizó.

Riabkov señaló que Washington continúa postergando las conversaciones sobre la prórroga del tratado START III, llamado Nuevo START, y que crea "artificialmente un estado de indefinición", pese a las propuestas de Rusia de extender el acuerdo por cinco años más. "Por lo visto existe la tentación de 'jugar' con esta indeterminación", añadió.

El START III, el tratado de reducción de armamento estratégico ofensivo, fue suscrito en 2010 por los entonces presidentes ruso, Dmitri Medvédev, y estadounidense, Barack Obama, y expira en 2021.

Rusia rebatió las críticas de Occidente de que es el único culpable del fin de este tratado, el primero de desarme desde la Guerra Fría, y acusó a Estados Unidos de poner en peligro la seguridad de Europa y el sistema mundial de control de armamentos.