Среда, 18 Сентября, 2019

Trump advirtió a los talibanes en el 18 aniversario del 11-S

Una explosión cerca a la Embajada de EE.UU. en Afganistán marca las primeras horas del aniversario del 11S
Eleena Tovar | 13 Сентября, 2019, 13:19

Sólo para contextualizar, Trump y su equipo habían anunciado una reunión con el gobierno de Afganistán y el grupo de talibanes para llegar a un acuerdo en el plan de paz en esta región.

Durante los actos conmemorativos del 18 aniversario de los ataques terroristas del 11 de septiembre contra las Torres Gemelas en Nueva York y el Pentágono en Virginia, el presidente Donald Trump advirtió que "si los terroristas vuelven a nuestro país, iremos donde quiera que estén y usaremos un grado de fuerza que Estados Unidos nunca ha usado".

El mandatario de Estados Unidos no dio detalles sobre la ofensiva, pero precisó que fue decretada luego de que canceló conversaciones de paz secretas con los talibanes que debían tener lugar el fin de semana pasado en Camp David, a causa de un ataque con bomba que mató a un soldado estadounidense la semana pasada en Afganistán.

"Nunca habrán visto nada como lo que les ocurrirá".

"En los últimos cuatro días hemos golpeado a nuestro enemigo más fuerte que nunca antes, y eso continuará", dijo Donald Trump durante una ceremonia en el Pentágono, donde se estrelló hace 18 años uno de los cuatro aviones desviados por los yihadistas de Al Qaeda.

Casi 3 mil personas perdieron la vida, incluyendo numerosos bomberos y rescatistas que respondieron a los ataques en las Torres Gemelas, y más de 6 mil resultaron heridas, en un hecho que cambió al mundo entero y dio origen a la llamada "Guerra contra el Terrorismo" que llevaría luego a las invasiones de Afganistán (2001) e Irak (2003).

El líder de la red terrorista, Ayman al-Zawahiri, criticó a aquellos que se retractan de la jihad en el video de 33 minutos, según Site Intelligence Group, una compañía estadounidense que monitorea sus mensajes.

Donald Trump partió de este principio para compartir que aquel 11 de septiembre veía un programa de televisión, cuando la transmisión se interrumpió y fue testigo de cómo el segundo avión chocó contra una de las torres del World Trade Center.

Como cada año, varios familiares -algunos de ellos chicos- se turnaron para leer los nombres de todas las víctimas. Durante la lectura hubo cuatro momentos de silencio a la hora exacta de cada impacto de los cuatro aviones secuestrados (en la Torre Norte, en la Torre Sur, en el Pentágono y el del vuelo que se estrelló en un campo en Pensilvania).

El gobernador de Nueva York, Andrew Cuomo, el alcalde Bill de Blasio y sus predecesores Michael Bloomberg y Rudy Giuliani estaban entre los presentes.

Allí el presidente ofreció un discurso en honor a las víctimas y cargó también contra los talibanes, el grupo terrorista afgano acusado de dar cobijo en su momento a los miembros de Al Qaeda y con los que el presidente estadounidense iba a mantener un encuentro a comienzos de semana para intentar ponerle final conflicto que persiste en Afganistán.

Se vio una columna de humo cerca del lugar de la explosión, según testigos.