Por Manuel Becerra Lizardi
Creo que hemos avanzado mucho y se ha hecho y se está haciendo un gran trabajo en el Servicio Meteorológico Nacional y la CONAGUA, con el uso de la tecnología que ahora tienen y los sistemas de información que usan redes, medios, tv, radio, etc.LOS CABOS, BCS.- En la zona de Los Cabos es una verdadera pesadilla lo que se está viviendo, pero además de lo que ocasiono el huracán “Odile”, es por la inseguridad y el vandalismo que también se está dando y a eso me refiero con mi tema.
Desde hace muchos días se sabía de “Odile” y se sabe de los huracanes cada vez con mayor precisión trayectoria, intensidades, tiempos posibles danos, etc. Se conforman los consejos de Protección Civil hay protocolos ya muy practicados y se abren las alertas y todos se ponen la pila y en guardia eso ha evitado muchas muertes estoy seguro de eso.
¿Pero el vandalismo y la inseguridad que se vive en Los Cabos que no sale en la prensa?
Nadie la previo, el Ejército llegó a proteger a la población hasta la segunda visita del Presidente Enrique Peña Nieto. Hoy tenemos hasta toque de queda, de tan grave que está la situación. Muchas familias han sido afectadas en sus personas y propiedades por el vandalismo la inseguridad, el robo, la rapiña y creo que eso también se pudo evitar o minimizar.
De verdad que es lamentable que después de lo que están viviendo las gentes, sin agua sin energía, sin comunicación, sin comida, si poderse mover porque no hay gasolina, todavía estén viviendo otros problemas, eso ha motivado que ellos mismo se organicen para protegerse de la en la noche sin luz, sin comunicación y sin combustible, los delincuentes hacen de las suyas a sabiendas de la ineficiencia de la policía local, se meten a las casas a robar aun con gente dentro esa información está comprobada.
La colonia de americanos están que no creen con la conducta de los mexicanos y solo piensan en no volver o no vivir ya en Los Cabos, esto no es una crítica contra la autoridad local, simplemente la situación se les salió de control.
Esas emergencias requieren más que lo que ellos pueden hacernos, ojala podamos hacer conciencia, para que además de prevenir daños y muertes por los desastres naturales, también se prevenga contra otros problemas que estas emergencias ocasionan.