CÁDIZ, España.- Con el fin de controlar la red de abastecimiento de una mejor manera, la empresa municipal Aguas de Cádiz instala una serie de dispositivos electrónicos en la ciudad.
A través de estas instalaciones, se controlará el consumo y las presiones de la red hidráulica, según indican desde el Ayuntamiento, que señala que dicho sistema permite la sectorización de la red de agua de Cádiz.
Para ello ya se ha instalado en el casco histórico y se está colocando actualmente en extramuros los dispositivos. La operación está diseñada entre la Universidad de Cádiz y la empresa Aguas de Cádiz.
En el casco histórico se han creado 12 sectores: La Viña, Balón, Falla, Alameda, Puerto, Santa María, Catedral, Tortuga, Libertad, Palillero, Candelaria y San Juan de Dios.
En cada sector se ha colocado una unidad de medida que consta de un caudalímetro que mide el caudal de agua y el volumen, un sensor de presión de agua y una estación remota que recoge la información de los caudalímetros y la unidad de presión. Los datos obtenidos se remiten a la sede central de Aguas de Cádiz.
Estos dispositivos se encuentran colocados en unas arquetas de dimensiones 1.50 por 1.75 metros en cada una de las mencionadas zonas. Con estos sistemas la empresa municipal controla el agua, la presión existente en cada sector y los consumos.
De esta forma se conoce el comportamiento hidráulico de cada sector, se prevé la demanda y se detectan las fugas puesto que con este sistema se analiza constantemente la evolución de la presión y el consumo de cada sector y si aparecen cambios en la presión o en el caudal eso alerta de la posibilidad de la existencia de una fuga.
La sectorización se implantará también en extramuros, donde ya han sido instaladas seis unidades de medición, distribuidas en la Barriada de La Paz, la Zona Franca y La Laguna.