AGENCIAS.- IQS Hydrokemós ha culminado con éxito la primera fase del escalado de su proceso de electrodesnitrificación para la potabilización de agua contaminada por nitratos.
El prototipo demostrativo HYK-22, en funcionamiento desde octubre de 2013 en la Sección de Ecotecnología del Departamento de Ingeniería Química IQS, ha alcanzado las expectativas de calidad y coste del agua tratada.
La eliminación de nitratos, para potabilizar el agua hasta la concentración máxima de 50 ppm que recomienda la OMS, constituye un desafío tecnológico y un grave problema de ámbito mundial. El agua dulce superficial (lagos, ríos y embalses) supone solo el 0,3 % del agua dulce disponible. El 99’7% del recurso de agua dulce se ubica en casquetes polares y glaciares (70%) y en forma de agua subterránea el 30%. El agua subterránea es, ha sido y especialmente será, la fuente de agua dulce para la Humanidad: un recurso progresivamente caro y escaso.
Desgraciadamente la actividad humana agrícola y ganadera ha contaminado los acuíferos con nitratos. En la UE el 20 % de los pozos están contaminados.
Las técnicas disponibles para la remediación del agua contaminada por nitratos son la ósmosis inversa, la electrodiálisis y las resinas de intercambio iónico. Todos estos procedimientos generan hasta un 20% de salmuera de nitratos y otras sales que constituyen un residuo tóxico y peligroso (RTP) de difícil eliminación y que consume del orden del 20% del agua.
En ellas el costo promedio total del tratamiento es como mínimo del orden de 8/9 €/k. de nitrato eliminado. Una alternativa es el tratamiento biológico que no genera RTP, pero exige una fuerte inversión en obra civil que asimila sus costes al de las anteriores técnicas disponibles.
La nueva tecnología de electrodesnitrificación, absolutamente limpia y libre de residuos, opera a 5/6 €/k. de nitrato eliminado. Del orden del 60% del coste total (considerando inversión, explotación y mantenimiento) respecto a las mejores tecnologías disponibles para la eliminación de nitratos.
La electrodesnitrificación de Hydrokemós opera transformando el nitrato contaminante de las aguas en nitrógeno gas inocuo y oxígeno: en aire. No hay ningún tipo de aditivo químico: la nueva tecnología usa como reactivo el propio contenido natural en cloruros de las aguas de pozo. El aprovechamiento del agua es integral y no genera ningún residuo, tóxico o no, líquido o sólido.
La clave de la economía de la nueva tecnología radica en un maquinario original y extraordinariamente simple constituido por electrodos de materiales específicos, entre los que se hace circular el agua. A su vez, un imaginario, totalmente nuevo y patentado, permite aprovechar la propia energía de las moléculas de nitrato (un poderoso oxidante) liberada (como en los explosivos) cuando el nitrato se convierte en nitrógeno gas. Ello minimiza el coste eléctrico del proceso.