SILAO, Gto.- Gracias al trabajo eficiente y la calidad en el servicio, el Sistema de Agua Potable y Alcantarillado de Silao (SAPAS) brindad a los usuarios agua de la mejor calidad, apta para el consumo humano, ya que se cumple con la Norma Oficial Mexicana 127, aseguró Marisa Bravo Aguirre, directora general del organismo operador, quien explicó que la Secretaria de Salud exige a través de la Jurisdicción Sanitaria número 8, tener agua de calidad, por lo que de manera periódica se toman muestras diarias del cloro residual.
Explicó que esas muestras son enviadas a laboratorios especializados para su análisis microbiológico y bacteriológico, cuyos resultados, compartió, indican que el agua del SAPAS se encuentra dentro del parámetro de 1 parte por millón, determinando el cumplimiento de la norma NOM-127-SSA1-1994.
Al referirse al agua transportada a través de las pipas con que cuenta el organismo operador, la funcionaria precisó que los vehículos requieren cumplir con algunos requisitos, entre ellos atender a la Norma Oficial Mexicana NOM-013-1-1993, la cual establece el uso de pintura degradiente alimenticio, misma que no causa problemas a la salud.
Así también, los pozos de donde se extrae el agua que trasportan estas unidades cuentan con sello sanitario, contienen 1.20 partes por millón de cloro; durante tiempos de lluvia se les aplica abate líquido en gotas, lo cual evita la reproducción de la larva del mosco del dengue.
Bravo Aguirre expresó también que los aspectos antes mencionados, deben ser tomados en cuenta por los usuarios, previo a adquirir o consumir el vital líquido, toda vez que no sea administrado por el SAPAS.
Aseguró que el organismo operador entrega agua clorada y de calidad hasta la puerta del domicilio del usuario. Sin embargo dijo, “no sabemos si una vez que el vital líquido es distribuido al interior de la casa, los usuarios la reciben en la misma calidad que les fue entregada.
Esto debido a que no todas las viviendas cuentan con una adecuada limpieza en tinacos o cisternas, por lo que exhortó a la población a brindar mantenimiento a sus depósitos, por lo menos cada seis meses.