VALLE DE CHALCO, Edomex.- El gobierno de Valle de Chalco se convirtió en el primero de los 125 del Estado de México en automatizar sus pozos de agua potable, informó el encargado del nuevo sistema del Organismo Descentralizado de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento (ODAPAS), Fernando Sánchez Pérez.
El método consiste en monitorear en tiempo real las variables eléctricas e hidráulicas, a través de sondas eléctricas y un software especial, que envía información a una estación central, ubicada en las instalaciones del organismo de agua local.
Con este sistema se disminuyen los riesgos de accidentes para los trabajadores, se previenen daños a los equipos de bombeo y, en caso de que existan, se detectan en segundos, con lo que disminuyen las afectaciones a la población, explicó el funcionario.
En Valle de Chalco, el municipio 122 creado en el Estado de México, de los 12 pozos que administra el ODAPAS, en seis ya funciona la nueva tecnología, que forma parte del Programa de Mejoramiento de Eficiencias a Organismos Operadores que lleva a cabo la Comisión Nacional del Agua (Conagua).
La protección es que los organismos operadores de agua que existen en el país se modernicen con nuevas tecnologías.
En una segunda etapa se busca terminar la automatización en el 100% de los pozos, colocar sensores barométricos para medir el manto acuífero y en la tercera etapa se sectorizarán las fuentes de abastecimiento en las que se colocarán válvulas electrónicas para controlar la red.
Las 24 horas del día, los pozos son monitoreados desde el organismo local de agua y en breve se instalará una aplicación a teléfonos móviles y a tabletas para que sean vigilados desde larga distancia, con lo que se garantizará que la población no tenga problemas si se presenta alguna falla hidráulica.