SAO PAULO, Brasil.- Sao Paulo, el estado más poblado de Brasil, atraviesa una de las peores crisis hídricas de su historia y se ve amenazado con el racionamiento de agua a cinco semanas de que comience el Mundial de fútbol 2014, debido a la sequía en la región.
La organización no gubernamental WWF Brasil afirmó hoy que la situación que atraviesa el llamado Sistema Cantareira, que abastece a gran parte de Sao Paulo, es el resultado de la falta de planificación del Gobierno durante décadas.
Según Kimura, a pesar de que el Gobierno de Sao Paulo ha negado en diversas ocasiones que se pueda llegar al racionamiento del agua, puede ser “inevitable” debido a los bajos niveles de los reservorios.
El volumen del Sistema Cantareira, que tiene capacidad para cerca de un billón de litros y es la fuente del agua distribuida a 8,8 millones de residencias en Sao Paulo, se redujo hoy al 9,8 % de su capacidad, el peor nivel registrado desde 1984, cuando comenzaron las mediciones, informó la empresa estatal de saneamiento Sabesp.
La cantidad de agua del sistema, formado por seis embalses conectados por túneles y canales, viene cayendo de forma sucesiva en las últimas dos semanas debido a la falta de precipitaciones en la región.
Según el especialista, está situación “pone en riesgo de abastecimiento” a parte de la población de Sao Paulo, ya que el conocido como periodo de lluvias, de diciembre a abril, terminó con bajos niveles en los reservorios.
El pasado diciembre se registraron 62 milímetros de precipitaciones, cuando la media histórica para ese mes es de 226 milímetros, mientras que enero tuvo 87,8 milímetros, frente a la media mensual de 260 milímetros.
Ante esta posibilidad, el Gobierno regional planteó diversas medidas para intentar controlar el consumo excesivo de agua, como la imposición de una multa del 30 % para los clientes de la Sabesp que gasten por mes más que la media mensual del año anterior.
Kimura, sin embargo, elogió otra de las propuestas realizadas por el Gobierno, como la adopción de un descuento de entre el 20 % y 30 % a aquellas personas que reduzcan el consumo de agua.
Preguntado sobre cómo el aumento de turistas en Sao Paulo durante el Mundial puede afectar al abastecimiento de agua, el representante de WWF prefirió no abordar el tema al desconocer los “riesgos exactos”.