SAO PAULO, Brasil.- La prensa brasileña reveló hoy que la situación de escasez de agua en Sao Paulo asume tintes cada vez más dramáticos, agudizada por la sequía y por la ola de fuerte calor, afectando ya a 13,7 millones de personas de 68 municipios del Estado.
En 38 municipios, las autoridades adoptaron medidas de racionamiento de agua, mientras que alcaldes dictaron situación de emergencia en tres municipios y de calamidad pública en uno, según el diario “O Estado de Sao Paulo”.
Mientras que en la capital del estado, Sao Paulo, las reservas de la principal fuente de suministro de agua, el sistema Cantareira, cayeron hoy a su nivel más bajo de la historia, un 4,1 por ciento del total, y la presidenta de la Compañía de Saneamiento Básico del estado (Sabesp), Dilma Pena, admitió que habrá un colapso en noviembre, si persiste la falta de lluvia.
La sequía obligó a las autoridades locales a recurrir en mayo pasado a las reservas técnicas del sistema Cantareira -la principal fuente de suministro de agua de la capital del Estado y de ciudades vecinas, pero la medida fue insuficiente, y hoy las reservas están en el nivel más bajo de la historia, un 4,1 por ciento.
Según el centro de previsión del tiempo y estudios climáticos del estatal Instituto Nacional de Investigaciones Espaciales (INPE), la sequía persistirá al menos en los próximos días, salvo por lluvias moderadas esperadas para el lunes o martes de la semana próxima.