CIUDAD OBREGÓN, Sonora.- El agua que sale de la llave en la zona urbana y suburbana de Cajeme, es apta para el consumo humano y lo avala la Entidad Mexicana de Acreditación (EMA), dio a conocer Sergio Pablos Gutiérrez.
El director general del Organismos Operador Municipal de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento de Cajeme (OOMAPASC), informó que recientemente, el laboratorio del organismo logró la certificación de EMA, el primero en obtenerla en Sonora.
Tras una evaluación por parte de mencionada entidad, se determinó que el laboratorio del organismo cuenta con los niveles de calidad que lo llevan a proveer a los cajemenses de agua apta para el consumo humano.
Pablos Gutiérrez, expuso que para mantener el nivel de calidad en el agua, el OOMAPASC realiza un muestreo diario en 20 puntos diferentes de la zona urbana y suburbana, los cuales son elegidos de forma aleatoria y se envía al laboratorio para su análisis.
Cuando el vital líquido que provee el OOAMPASC es almacenando en aljibes, el funcionario dijo ya no hay garantía de que su calidad sea óptima para el consumo humano, por ello se le deben suministrar los niveles de cloro que indica la Secretaría de Salud.
El director del OOMAPASC detalló que en México, son tres los organismos operadores municipales de agua que han logrado certificar sus laboratorios con EMA en el ramo de alimentos.
EMA, es una asociación civil que cuenta con los máximos reconocimientos internacionales por el Foro Internacional de Acreditación (IAF) y fue galardonada con el Premio de Ética y Valores 2005 y 2012 que otorga la Confederación de Cámaras de Industriales de México (Concamin).