ENSENADA, BCN.- La sequía en Ensenada podría ser atenuada con un proyecto para llevar agua de Tijuana al Valle de Guadalupe, reveló el secretario de Desarrollo e Infraestructura Urbana de Baja California (Sidue), Manuel Guevara Morales.
El gobierno del estado contempla un proyecto para llevar agua de un municipio a otro, exclusivamente para el uso agrícola en Ensenada, según precisó el funcionario.
El proyecto se haría en conjunto con la Comisión Nacional del Agua (Conagua) y los agricultores del valle en Ensenada, la Secretaría de Fomento Agropecuario, la Comisión Estatal del Agua y del Río Tijuana.
Aunque hasta el momento no está contemplado que el agua sirva para uso habitacional, sí se pretende darle esa utilidad.
El acueducto para trasladar el agua de Tijuana a Ensenada costaría mil 800 millones de pesos, de los cuales, mil 500 serían subsidiados por la federación, mientras que el mantenimiento -una vez que inicie operaciones- valdría entre seis y siete pesos por metro cúbico.
Una de las soluciones a las que apuestan las autoridades para contrarrestar la sequía en Ensenada es la planta desaladora, cuyas obras están frenadas.