MÉXICO, D.F.-El Sistema de Aguas de la Ciudad de México (Sacmex) alista un nuevo esquema y alcance de la participación de empresas privadas en materia de agua de la capital del país. Además de la instalación de medidores, facturación y cobro -que opera desde 1996-, ahora se pretende que quienes obtengan los nuevos contratos, también cobren por cada metro cúbico que recuperen de las fugas de la red primaria y secundaria.
El titular del Sacmex, Ramón Aguirre, detalló que ya no serán concesiones las que tienen las cuatro empresas que concluyen el próximo año, sino serán contratos de prestación de servicios a 15 años, y las licitaciones públicas internacionales serán lanzadas aproximadamente en tres meses.
Esto significaría, detalló el funcionario, que las empresas cobrarían por el metro cúbico de agua recuperado para lo cual tendrían que invertir en infraestructura como es el cambio de la tubería de agua potable, así como la instalación de 525 mil medidores de agua.
En la Ciudad de México, el 40% del agua que se recibe se pierde en fugas de la red primaria y secundaria, y la mayoría son microfisuras en las tuberías que no son visibles sino están en el subsuelo.
Para ello, el funcionario dijo que se redefinirían las zonas en que está dividida la Ciudad de México para la cobranza y facturación.
Actualmente son cuatro zonas -una operada por cada una de las empresas actuales- que son Proactiva Medio Ambiente SAPSA, Industriales del Agua de la Ciudad de México, Tecnologías y Servicios del Agua y Agua de México.
La propuesta es que se divida en seis zonas en el DF por medio de grupos de delegaciones: la primera será Azcapotzalco y Gustavo A. Madero; la segunda la conforman las delegaciones Miguel Hidalgo, Cuauhtémoc y Venustiano Carranza.
El tercer grupo será Cuajimalpa, Benito Juárez, Álvaro Obregón e Iztacalco, mientras que el cuatro será Coyoacán y la parte baja de Tlalpan.
La quinta zona estará conformada por la delegación Magdalena Contreras y la parte alta de Tlalpan.
La sexta estará ubicada hacia al oriente del DF como Iztapalapa, Xochimilco, Milpa Alta y Tláhuac.
Esta medida forma parte del Plan para el Agua de Futuro de la Ciudad de México que fue presentado por el jefe de gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera, el pasado 24 de marzo, y ahí afirmó que para 2018 estará garantizado el suministro de agua con calidad al 100% potable para los capitalinos.