MÉXICO, D.F.- Por falta de competencia de un juez local de Guadalajara, un Tribunal Colegiado Federal anuló el proceso que se le seguía a Rodolfo Guadalupe Ocampo Velázquez, cercano colaborador del ex gobernador de Jalisco, Emilio González Márquez.
Ocampo Velázquez, fue declarado formalmente preso desde hace más de un año por el Juzgado 5 Penal de Guadalajara, por el presunto desvío de 280 millones de pesos del Sistema Intermunicipal de los Servicios de Agua Potable y Alcantarillado (SIAPA).
Como parte de su estrategia de defensa, Rodolfo Guadalupe Ocampo impugnó la competencia de la juez Penal de Guadalajara para resolver esta controversia por medio del recurso de amparo.
La revisión de los amparos 63/2014 y 66/2008 y 78/2014 relacionados todos con este caso fueron turnados al Segundo Tribunal Colegiado en Materia Penal del Tercer Circuito con sede en Jalisco.
Los magistrados integrantes de ese tribunal colegiado le dieron la razón a los impugnantes y les otorgaron la protección de la justicia federal al considerar que la juez local no tiene competencia para resolver la controversia porque se trata de recursos federales.
“La sentencia emitida por la juzgadora de primera instancia carece de eficacia jurídica al no ser constitucionalmente competente para resolver los hechos imputados a los ex servidores públicos del SIAPA”, resolvieron los magistrados del colegiado, según informó el Consejo de la Judicatura Federal (CJF) en un comunicado.
Con esta resolución, el órgano colegiado ordenó que el expediente del caso sea enviado al Juzgado de Distrito de Procesos Penales Federales de Jalisco, para que sea ahí donde se determine la situación jurídica del impugnante y se pronuncie sobre la emisión de órdenes de aprehensión con respecto a los otros indiciados.
Al ex director de SIAPA y a otros servidores públicos de ese organismo descentralizado intermunicipal se les acusa del desvío de fondos hasta por 280 millones de pesos, que tomaron de los fondos del organismo para invertirlos en acciones de alto riesgo, con lo cual provocaron un daño patrimonial al SIAPA de cuando menos 14 millones de pesos.
Ocampo Velázquez, por su amistad con el ex gobernador de Jalisco, Emilio González Márquez, fue considerado para contender por la presidencia municipal de Guadalajara por el PAN, antes de que el escándalo por la desviación de fondos se hiciera público.