MONTERREY, Nuevo León.- Sistemas de Agua de Monterrey (SADM) emitió la convocatoria la licitación para construir y operar el acueducto Monterry VI, concurso en el que participan dos consorcios, uno conformado por ICA y el segundo por Abengoa, ambos presentaron ya ofertas técnicas.
El primer consorcio –conformado por cinco compañías, entre las que figura Controladora de Operaciones de Infraestructura, filial de ICA– competirá contra otro grupo compuesto por cuatro firmas.
Este segundo consorcio incorpora a Abeinsa Infraestructuras Medio Ambiente, filial local del grupo español Abengoa, de acuerdo con los documentos licitatorios publicados por la empresa estatal de aguas SADM.
SADM sacó a licitación una asociación público-privada (APP) a 30 años para construir y operar el acueducto de 372km que transportará agua desde la cuenca del río Pánuco en el estado de San Luis Potosí hasta Monterrey.
La estructura tendrá capacidad para trasvasar 5m3/s, mientras que el sistema en su totalidad comprenderá seis estaciones de bombeo.
La compañías que forman parte del primer consorcio ya obtuvieron algunas de las licitaciones hídricas más grandes de este año, incluida la construcción de la tercera línea de conducción para el sistema de distribución de agua Cutzamala y la de los sistemas de drenaje pluvial Túnel Emisor Poniente II y Canal General.
Las ofertas económicas se recibirán el 28 de agosto, y la licitación de adjudicará el 8 de septiembre. El acueducto Monterrey VI entraría en operaciones en diciembre del 2017.