LA PAZ, (BCS).-Luego de que el Organismo Operador Municipal del Sistema de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento de Los Cabos (OOMSAPASLC) invirtiera 202.2 millones de pesos para concretizar el proyecto denominado Línea Morada, se logró resolver el rubro del tratamiento de aguas residuales para los próximo 5 años, ya que actualmente se tiene una capacidad de 813.4 litros y los requerimientos son de 560 litros por segundo.
Actualmente, a través de sus propias plantas de tratamiento (La Sonoreña, Los Cangrejos, Mesa Colorada, Miraflores, Santiago y La Ribera), el OOMSAPASLC tiene una capacidad de tratamiento de 391.4 litros por segundo que, sumados a los 440 litros por segundo que atiende dichas plantas privadas de Fonatur, Rain, Country Club y Miramar, en Los Cabos se tiene una atención global de 831.5 LPS.
De acuerdo a estudios de saneamiento, actualmente en Los Cabos se tiene una necesidad de tratamiento de 560 litros por segundo, por lo que este rubro se encuentra resuelto para los próximos 4 años, en que se estima que la demanda supere los 800 litros por segundo.
Para lograr dicho objetivo, la administración municipal encabezada por José Antonio Agúndez Montaño en los últimos tres años ha invertido 202 millones 285 mil 109 pesos para modernizar las plantas de tratamiento de La Sonoreña y Mesa Colorada, la construcción de la planta de tratamiento de Los Cangrejos y la construcción de dos emisores a presión, uno de ellos en San José del Cabo, otro en Cabo San Lucas.
El Director del organismo, José Manuel Curiel Castro, expresó que en la primera fase la dependencia a su cargo, con el apoyo de la Comisión Nacional del Agua y el Fideicomiso de Obras de Infraestructura Social (Fois) invirtió 52 millones 447 mil pesos para modernizar la planta de tratamiento La Sonoreña y la construcción del emisor a presión de Santa Rosa al desarrollo turístico Querencia.
En la segunda fase se aplicó una inversión de 64 millones 838 mil pesos para modernizar la planta de tratamiento de Mesa Colorada y la construcción del emisor a presión de Mesa Colorada a la planta de tratamiento de la colonia Los Cangrejos.
La tercera etapa fue la construcción de la planta de Los Cangrejos con una inversión de 85 millones de pesos. Es importante destacar que las tres plantas de tratamiento cuentan con sus sistema terciario, cumpliendo así con la norma NOM-003-SEMARNAT 1997, que establece los límites máximos permisibles de contaminantes para el riego de jardinería, parques y campos de golf.
La modernización de la recepción y tratamiento de las aguas residuales le permiten al OOMSAPASLC a coadyuvar con el cuidado del medio ambiente, al eliminar en gran medida los derrames de aguas residuales, así como fortalecer sus ingresos pues el agua residual se vende a la iniciativa privada para el riego de jardinería y campos de golf.