HERMOSILLO, Sonora.- El alcalde Alejandro López Caballero catalogó como criminales y perturbados a quienes se empeñan en dejar sin agua a esta ciudad, ante lo cual afirmó que se defenderán los intereses y el derecho de los hermosillenses a disponer de este vital recurso, cuyo abasto vía el acueducto Independencia está garantizado por una suspensión de la Suprema Corte de Justicia.
Al referirse a la resolución del Juzgado Octavo de Distrito, con sede en Ciudad Obregón, en contra del acueducto Independencia y con ello, del abastecimiento hacia Hermosillo, el Presidente Municipal criticó a quienes incluso festejan en las redes sociales por ese resolutivo.
“Les mando un mensaje a los hermosillenses: que el Alcalde tiene todos los elementos para defender que no nos quiten el agua, porque tenemos una suspensión otorgada por la Suprema Corte de Justicia, a través de una controversia constitucional que personalmente promovimos en esta administración”, señaló el Alcalde.
Subrayó que los ciudadanos deben saber que mientras se tenga esa suspensión, no se tendrán problemas con el abastecimiento de agua en el municipio.
“Es lamentable; No entiendo cómo puede haber personas que con intereses políticos o verdaderamente despiadados y criminales, nos quieren quitar el agua a los hermosillenses, (a pesar de) los 50 grados de calor, (de que estamos en) la ciudad más caliente del mundo… Esas personas que están sentadas en sus oficinas refrigeradas y que todavía por redes sociales lo festejan… creo que son mentes criminales, verdaderamente”.
No voy a permitir por ningún motivo que eso suceda, abundó, porque tenemos la suspensión que nos garantiza el abastecimiento del agua. “Y a esas personas que desean que le vaya mal a Hermosillo, que por intereses políticos o verdaderamente perturbados, siguen insistiendo en quitarnos el agua, les aviso que no lo vamos a permitir, porque somos 800 mil hermosillenses encabezados por su servidor”.
Recordó que el proceso jurídico de defensa ya está dado, pues el Ayuntamiento, tal como lo pidieron los ciudadanos con justo derecho, solicitamos el amparo de la justicia federal y ya tenemos una resolución para efecto de suspensión de cualquier acto que venga de una instancia inferior a la Suprema Corte de Justicia.
La Comisión de Calidad de Medioambiente de Texas (TECQ) pidió a la Corte Suprema intervenir hace más de un año, alegando que Nuevo México estaba violando el pacto de recursos acuíferos firmado en 1938 por los tres estados.
Aunque el acuerdo no especifica exactamente cuánta agua le corresponde a cada estado fue hecho para asegurarse que la pesa del Elefante tenga suficiente líquido.
Nuevo México sostiene que los derechos sobre el agua del rio datan de antes de cuando se firmó el pacto y que Texas sólo esta tratado de obtener más de lo que le corresponde.
Históricamente Texas ha sido elegible para disponer de un 43 por ciento del agua, basado en proporción con las tierras de cultivo que requieren irrigación, mientras que Nuevo México recibe un 57 por ciento.
La demanda de Texas establece que el Pacto del Río Grande estipula que la entrega de agua en la línea estatal entre Nuevo México y Texas podría no estar sujeto a una disminución adicional más allá de lo que ocurriera en el momento en que fuera ejecutado el acuerdo.