Miércoles , 3 diciembre 2014
JMAS no aumentará tarifas, busca recuperar mejor, cartera vencida

JMAS no aumentará tarifas, busca recuperar mejor, cartera vencida

CHIHUAHUA, Chihuahua.- El 71% de las 308 mil tomas domiciliarias en Chihuahua no paga el servicio de agua potable o se la roban, por ello el 80% de las fugas, más de 5 mil al mes, se presentan en estas tomas, lo que indica que se desperdicia más del 40% del vital líquido que se extrae del subsuelo, indicó el presidente de la Junta Central de Agua y Saneamiento, Carlos Hermosillo.

Destacó que se descubrieron varias tomas clandestinas en las que por un solo usuario con tarifa fija estaban conectados 3 más, con lo que sólo 1 de 4 pagaba el agua que usaba en la zona Centro.

De igual forma, por las tomas clandestinas, tuberías viejas, algunas de más de 100 años, las tuberías reventadas con los cambios de temperatura, el desperdicio es de 4 litros por cada 10 que son inyectados a la red.

Por estas causas, destacó que durante este año solicitó que no se incrementaran en absolutamente nada las tarifas por el servicio de agua potable, pues indicó que más que hacer que paguen más los que siempre han cumplido, se trata de hacer que paguen los que de una forma u otra usaban el servicio y no pagaban un centavo por él.

Indicó que con la sectorización que incluye la actualización del padrón al que se le van a sumar los 14 mil que hoy no cuentan con la red de agua potable, más todos los que van a ser sumados por haber estado consumiendo el agua sin pagarla, se van a llegar fácilmente a los 350 mil usuarios en la ciudad.

Para lo anterior, destacó que se van a poder segmentar las tarifas en usuarios doméstico, industrial y comercial, con lo que se fijarán las cuotas que permitirán sanear también las cifras de las Juntas Municipales.

Actualmente se inyectan a la red 4 mil 500 litros por segundo, de los que, entre fugas y otros factores, se pierde el 42 por ciento de ese caudal, es decir, 2 mil litros por segundo, lo que equivale a lo que alimenta una batería de 60 pozos diariamente, por lo que se tiene previsto recuperar al año 33 millones de metros cúbicos, lo que permitirá mejorar el suministro a la ciudad y hacer más eficiente el servicio.

La pérdida de mil litros por segundo resulta sorprendente y a la vez inadmisible, por lo que la decisión de contabilizar con precisión los flujos de agua, en vez de aumentar tarifas o destinar mayores inversiones a la extracción, representa un acierto en la tarea de darle sustentabilidad a la capital, más en un estado desértico como Chihuahua.

La falta de cobro del agua es una de las razones por las cuales muchas de las Juntas operan con números rojos y no tienen dinero para invertir, mejorar sus sistemas de bombeo, reparar redes de distribución y ponerse al corriente con la Comisión Nacional del Agua en la obtención de permisos de extracción.

Con lo anterior se puede apreciar lo injusto de la situación en la JMAS de Chihuahua, ya que sólo se factura el 30 por ciento de lo que se produce, es decir que en Chihuahua se producen 212 millones 778 mil 628 metros cúbicos de agua, pero sólo se facturan 66 millones y de ésta cantidad sólo se pueden cobrar históricamente 55 millones de metros cúbicos.

0 0
busca recuperar mejor cartera vencida JMAS no aumentará tarifas

Acerca de editor

editor
'); (function(d, s, id) { var js, fjs = d.getElementsByTagName(s)[0]; if (d.getElementById(id)) {return;} js = d.createElement(s); js.id = id; js.src = "//connect.facebook.net/es_ES/all.js#xfbml=1"; fjs.parentNode.insertBefore(js, fjs); }(document, 'script', 'facebook-jssdk')); } }); $.post('https://mundoaguaysaneamiento.net/wp-admin/admin-ajax.php', { action: 'fbc_ping', post_id: '4303', nonce: 'a2600bfff7' }); })(jQuery);