ZACATECAS, Zac.- De cada 100 litros de agua que se extraen, un 40 por ciento se piden en tomas clandestinas y fugas en la red de distribución, reconoció el director general de la Junta Intermunicipal de Agua Potable y Alcantarillado de Zacatecas (JIAPAZ), Amado del Muro Escareño.
Explicó que las conexiones clandestinas de la red hidráulica en los municipios pertenecientes a la JIAPAZ son un problema recurrente, como también lo es la pérdida del vital líquido en la red de distribución.
Un 20 por ciento por cada 100 litros de agua que se extraen se pierde y no le llega debidamente a los usuarios por la pérdida en redes hidráulicas obsoletas.
Amado del Muro alertó que “20 por ciento de clandestinaje es mucho, se nos pierde en la obsolescencia de las redes hidráulicas, mientras que nosotros estamos en una condición arriba de la media nacional de la entrega de líquido”.
Lamentablemente hay personas que, bueno, no tienen esa responsabilidad de tener un servicio ordenado o contratado, incluso hay gente que tiene un servicio contratado y un servicio adicional, la instalación clandestina”
Asimismo, reconoció que otro 20 por ciento por cada 100 litros de agua que se extraen se pierde y no le llega debidamente a los usuarios por la pérdida en redes hidráulicas obsoletas.
Sobre la temporada de estiaje, dio a conocer que la JIAPAZ está preparando alternativas para ofrecer buen servicio hacia los usuarios, pues el consumo del agua potable incrementa considerablemente.
En este sentido, dio a conocer que se tienen que incorporar nuevas fuentes de abastecimiento, modernizar equipos y cambiar bombas de agua y transformadores, entre otras cosas.