MÉXICO, DF. El Programa Nacional Hidríco 2014-2018, cuyo objetivo es lograr la seguridad y la sustentabilidad de este elemento en el país fue publicado en el Diario Oficial de la Federación.
En dicho programa, se definió, con visión de largo plazo, la coordinación que deberá haber entre los tres niveles de gobierno para garantizar el abasto del agua, recurso identificado en el texto, como un recurso finito indispensable para la salud pública y como factor estratégico de seguridad nacional, estabilidad social y política del país.
Se indica que en dos tercios del territorio, donde ocurre el mayor desarrollo económico, existe una gran presión sobre el vital líquido, de por sí escaso, por lo que la política hídrica debe ser de alta prioridad.
En el texto se indica que el sector agua requiere un proceso de reforma para ser más eficaz el proceso de gestión de estos recursos, con la participación de quienes comparten este recurso.
Advierte que la falta de una coordinación apropiada ha restado credibilidad a las instituciones del sector y generado un impacto ambiental negativo, de ahí que se requiere establecer los detalles de esta problemática; en México casi el 70 por ciento de los escurrimientos naturales se concentran en algunas cuencas, lo cual se complica con las deficiencias en la administración del líquido.
La dependencias vinculadas con esta administración entregaron un amplio diagnostico multidisciplinario relacionado con el derecho al agua y los aspectos de salud pública vinculados a ello; también se hace énfasis en que el agua es un factor de desarrollo y que existe una amplia brecha entre la oferta y la demanda que de no hacerse los ajustes necesarios crecerá en perjuicio de todos.