MÉXICO, D.F.- Para el Gobierno del Distrito Federal es primordial poner en marcha el Plan de Agua para el Futuro, debido a que actualmente el abastecimiento del vital líquido es complicado y represente un reto mayúsculo, afirmó el director general del Sistema de Aguas de la Ciudad de México, Ramón Aguirre Díaz, en el marco del foro denominado “Smartwater, Smart Cities, Arquitectura, Tecnología y Diseño al Servicio del Agua y la Sociedad”.
Refirió que en el Distrito Federal 18 por ciento de la población recibe el agua por tandeo y 12 por ciento, es decir, más de un millón de personas, lo obtiene no totalmente de manera potable.
El funcionario dijo que dicha estrategia presentada por el jefe de gobierno, Miguel Ángel Mancera, el 26 de marzo pasado, tiene un presupuesto de 200 mil millones de pesos para ejecutarse en 25 años.
Resaltó que el Sistema de Aguas de la Ciudad de México necesita migrar a un sistema de telemetría en su infraestructura, debido a que actualmente funciona a través de válvulas y ante una contingencia como los trabajos de mantenimiento en el Sistema Cutzamala, no detectan la cantidad de líquido en su reposición.
También dijo que como parte del Plan Agua se pretende rehabilitar cinco plantas de tratamiento y dotar de recursos a las de bombeo que atiende a 45 colonias con mayor riesgo de inundaciones.
Consideró imperativo cambiar los miles de kilómetros de tuberías que tienen más de 70 años de servicio y corren por las principales avenidas de la Ciudad de México a fin de evitar hundimientos.
Señaló que es necesario mejorar la eficiencia en el servicio de cobranza que actualmente es de 74 por ciento e instalar 525 mil medidores con el objetivo de contabilizar el uso domiciliario en donde existe el mayor número de fugas.
A su vez, el embajador de España en México, Luis Fernández-Cid de las Salas Pumariño, quien inauguró el foro, resaltó que el agua es el recurso más apreciado y por lo tanto se debe de cuidar, pues más de 800 millones de personas no tienen acceso a saneamiento básico en el mundo.
Abundó que de manera adicional, las enfermedades relacionadas con el mal uso del agua causan entre 1.6 millones y 2.5 millones de muertes al año, en su mayoría en niños menores de cinco años, además de que la actual situación de crisis económica amenaza con empeorar la situación.