CHIHUAHUA, Chihuahua.- Una tubería de 100 kilómetros que inyectara mil 670 litros por segundo de agua tratada serán los que se aprovecharan con la inversión de casi 200 millones de la red morada, dio a conocer Carlos Alonso Guzmán, Director Técnico de la Junta Central de Agua y Saneamiento.
La explicación a grandes rasgos es la siguiente: la primera etapa es reforzar lo que ya existe en infraestructura, y por otro lado en una segunda etapa es traer agua de la planta sur al centro-sur, por todo el Canal, hasta llegar a la zona del Reliz. “Aprovechar lo que ahorita ya está instalado en infraestructura que no tiene como le llegue el caudal, esa es la intensión del proyecto”, destaco el director técnico de la JCAS.
La red de agua tratada para riego abarcará toda la ciudad. En total se aprovecharían alrededor de mil 670 litros por segundo al construirse la red de agua tratada para riego de parques públicos; en la primera etapa se recuperarían aproximadamente unos 500 litros por segundo, a través de esta obra con una inversión de 194 millones 493 mil 972 pesos.
En este sentido, informo que actualmente unos 800 litros por segundo de agua potable se emplean en dichos espacios públicos, pero se eliminara gracias en este ambicioso proyecto, el cual busca que todas las aguas residuales sean reutilizadas, pues hoy en día no se aprovechan de manera eficiente.
Así mismo comunico que preparar este proyecto les llevo varios meses, donde la coordinación con la Junta Municipal fue plena. Consistió en sondeos, instalaciones de registradores para detectar la presión y el caudal donde instalarían, por lo que se monitoreo en verano e invierno para ver el comportamiento de la demanda, pero además descubrieron en cuales puntos se debía reforzar en infraestructura.
Para finalizar resalto que Chihuahua es el sexto lugar a nivel nacional en tratamiento de agua residual. Anteriormente esta salía directamente a los ríos, pero ahora la red morada permitirá conectar el agua de las plantas tratadoras a los parques y zonas industriales, para que vuelva a ser utilizada.