XALAPA, Veracruz.- El consejo general del Instituto Veracruzano de Acceso a la Información (IVAI) iniciará una serie de procedimientos administrativos e incluso penales en contra del presidente municipal de Xalapa, Américo Zúñiga Martínez, por negarse a transparentar la lista de deudores por servicio de agua potable.
El consejero de dicho instituto, Fernando Aguilera de Hombre, reveló que la autoridad municipal y funcionarios de la Comisión Municipal de Agua y Saneamiento (CMAS) se han negado sistemáticamente a entregar la lista con nombre de los deudores, monto y tiempo que han dejado de pagar el agua.
La cartera vencida asciende a más de 78 millones de pesos que corresponden aproximadamente a unos 10 mil usuarios, de los cuales algunas son empresas y, sobre todo funcionarios estatales y fuertes empresarios.
Recordó que en sesión ordinaria, el IVAI determinó hacer pública dicha información, por la que el organismo operador está obligado a transparentar los datos de los morosos, especialmente los nombres.
Luego de la resolución, el ayuntamiento se negó a publicar la información, proporcionando únicamente una cuestión numérica de los deudores y los montos que están pendientes.
El consejero del IVAI firmó que en breve el IVAI interpondrá medidas de apremio en contra de CMAS o la administración municipal, mismas que podrían llegar a convertirse en denuncias penales.
Detalló que primero se hará un requerimiento, después se solicitará una audiencia, posteriormente una sanción económica e incluso una denuncia penal si se sigue desacatando la orden.