TLAXCALA, Tlaxcala.- En México una gran mayoría de los Organismos Operadores del Agua requieren de la autorización de los poderes legislativos locales y/o de otras autoridades electas cada determinado tiempo, debido a lo cual siempre existe la posibilidad de que los criterios políticos tiendan a predominar sobre los de eficiencia administrativa al momento de establecer las tarifas.
En México, el artículo 115 de la Constitución establece ciertas condiciones que pueden crear dificultades en el funcionamiento de los organismos operadores. Ese artículo señala que los bienes de dominio público de la Federación, de los Estados o de los Municipios, estarán exentos del pago del servicio de agua.
Dado entonces que un porcentaje significativo de los organismos operadores de agua son organismos descentralizados de los municipios, existe una tendencia de dichos municipios y de algunas dependencias públicas (por ejemplo, escuelas federales, hospitales, etc.) a no realizar los pagos del servicio.
Standard & Poor’s considera que un problema común en los organismos operadores de agua es el alto nivel de agua que se produce pero que no genera ingresos debido a pérdidas en las redes o a falta de pago (el porcentaje llega a ser incluso superior a 60%). Por consiguiente, los Organismos Operadores de Agua enfrentan el desafío de mejorar sus niveles de eficiencia física, comercial y global.
En comparación con estándares internacionales, los niveles de eficiencia de los Organismos Operadores de Agua en México muestran un alto rezago. En general, del total de agua producida, los Organismos Operadores de Agua cobran solo 30%, frente a niveles superiores al 90% en Estados Unidos. En otros países de América Latina, como Brasil, el nivel de pérdida de agua ha disminuido en los últimos años pero todavía es muy elevado, con una media de 40%.
Otro factor que influye sobre la calidad crediticia de los Organismos Operadores de Agua es su capacidad de dar mantenimiento y renovar la infraestructura del servicio ya que ello incide en sus diferentes niveles de eficiencia. En México, es común encontrar redes de agua que superan los 80 años, debido a lo cual se necesitan inversiones significativas para su reemplazo y mantenimiento y los Organismos Operadores de Agua en Tlaxcala no están exentos de este escenario.
Por ello se recomienda que para mejorar la eficiencia física, comercial y global de los Organismos Operadores de Agua Potable de Tlaxcala, es necesario invertir en acciones de eficiencia como las siguientes:
Instalar y Rehabilitar macromedidores en las fuentes de captación.
Llevar a cabo un programa de ahorro de energía en el bombeo.
Realizar un programa de detección de fugas que permita disminuir el porcentaje de pérdidas físicas.
Instalar micromedidores a usuarios potenciales como industrias y comercios.
Actualizar el padrón de usuarios.
Realizar un estudio tarifario.
Actualizar sistemas de comercialización y facturación.
Capacitar al personal de los Organismos Operadores.
Realizar un estudio que defina en que regiones es necesario crear organismos intermunicipales en virtud de que sus zonas conurbadas compartes las fuentes de captación y las redes.
Hacer partícipe a la ciudadanía de la cultura del cuidado del Agua.
Para lograr lo anterior, es necesario que los tres niveles de gobierno firmen un Convenio de Concertación de Acciones que permita generar una mejor calidad de vida a la población tlaxcalteca.