LEÓN, Guanajuato.- Las cinco demandas promovidas por curtidores de León en contra del Sistema de Agua Potable y Alcantarillado de León (SAPAL), por clausura ilegal de drenajes, fueron ganadas por los empresarios, por su parte, el director de SAPAL, Enrique Torres López, confirmó que han notificados, solamente dos resoluciones, pero aseguró que no es la última instancia por lo que interpondrán un recurso.
Las sentencias fueron notificadas desde el 15 de octubre y hasta el 21 de noviembre por el Tribunal Contencioso Administrativo de Guanajuato, órgano ante el cual fueron ingresadas.
Alrededor de 40 curtidores estuvieron en desacuerdo con algunas acciones de SAPAL, entre los puntos más importantes son: la inconformidad con pagar el suministro de agua cuando utilizan pipas, el cobro de un servicio de saneamiento que no realizan y las clausuras.
Como parte de este procedimiento también se han iniciado siete denuncias penales contra funcionarios de SAPAL por supuesto abuso de autoridad señalado por los empresarios.
En ellas se involucra a Pedro Arnulfo García, presidente del consejo directivo de SAPAL; Enrique Torres López, director general; José Julio Becerra, gerente comercial, y Gustavo Espinosa, jefe de facturación y cobranza del mismo organismo.
Por su parte, Enrique Torres López dijo que tendrán que acatar lo que el juez dictamine y si es en el sentido de quitar la clausura, lo harán, aunque reveló que algunos de los curtidores a los que les fueron clausurados los drenajes están haciendo “trampa”, pues ya identificaron que están drenando el agua por otras vía como las casas de los vecinos.