Lunes , 13 octubre 2014
Según INEGI el agua de Chihuahua de las más confiables del país: JMAS

Según INEGI el agua de Chihuahua de las más confiables del país: JMAS

CHIHUAHUA, Chihuahua.- La calidad del agua en las diferentes ciudades del estado de Chihuahua, entre ellas por supuesto la de la capital, es de las mejores en el país según lo consideró la población mayor de edad en la entidad, de acuerdo al Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

A través de la Encuesta Nacional de Calidad e Impacto Gubernamental (ENCIG). ejercicio aplicado en todo México, arrojó ante la pregunta “¿El agua de su ciudad es bebible sin temor a enfermarse?”, una respuesta afirmativa  en Chihuahua fue del 61.1 por ciento, cifra que representa el doble del promedio general, y hasta diez veces más que el resultado obtenido en otras entidades.

La red hidráulica que abastece de agua a la ciudad de Chihuahua, está conectada a 148 pozos en perfecto funcionamiento, así como a una planta potabilizadora a dónde llega el agua de la Presa Chihuahua.

Para garantizar las buenas condiciones del agua que consumen los chihuahuenses, los especialistas de la Junta Municipal de Agua y Saneamiento de Chihuahua, toman muestras del vital líquido y le practica un análisis físico y químico con todos los parámetros que dicta la norma: Nom-127-ssa-1-1994.

La planta Potabilizadora abastece a la red hidráulica hasta con 60 litros por segundo. El agua cruda que llega a esta planta proveniente de la Presa Chihuahua, es examinada para conocer sus características organolépticas, PH y conductividad, para poder determinar así la cantidad de químico a utilizar para limpiar el agua, después, se conduce a los tanques sedimentadores y se clarifica pasando a unos filtros con arena cíclica que pulen el agua al mismo tiempo que se aplica la cloración.

Este es el procedimiento que realiza la planta para enviar agua potable a la red. Por otra parte, el proceso que se lleva a cabo en los 148 pozos conectados a la red hidráulica de la ciudad, es el de la cloración a través de equipos (cloradores) que utilizan una bomba y un diafragma para crear un vacío conectado a un tanque con gas cloro.

Todo esto aplicado a las normas que indican que el gas cloro debe llevar de .2 a 1.5 partes por millón de cloro libre residual. Para suministrar el cloro en los pozos hay 69 equipos instalados cuya supervisión es continua. En el laboratorio se llevan a cabo la revisión de ensayos bacteriológicos, se toman 15 muestras diarias en diferentes puntos de la ciudad, para garantizar la buena calidad del agua.

0 0
Según INEGI el agua de Chihuahua de las más confiables del país: JMAS

Acerca de editor

editor
'); (function(d, s, id) { var js, fjs = d.getElementsByTagName(s)[0]; if (d.getElementById(id)) {return;} js = d.createElement(s); js.id = id; js.src = "//connect.facebook.net/es_ES/all.js#xfbml=1"; fjs.parentNode.insertBefore(js, fjs); }(document, 'script', 'facebook-jssdk')); } }); $.post('https://mundoaguaysaneamiento.net/wp-admin/admin-ajax.php', { action: 'fbc_ping', post_id: '5772', nonce: '206bfd9aaa' }); })(jQuery);