CÓRDOBA, Veracruz.- Debido a trabajos de mantenimiento en la Laguna de Nogales, habrá baja presión en el suministro de agua potable para la ciudad de Córdova, anunció Mario Altamirano director de Hidrosistema de Córdova; descartó que pueda haber desabasto.
Mario Altamirano, director de Hidrosistema de Córdoba, apuntó que el municipio de Nogales le informó vía telefónica de las labores de mantenimiento al manantial, como parte de los preparativos para la temporada de Semana Santa, lo que afectará tanto a Orizaba como a Córdoba.
Expresó que se tenía conocimiento de la suspensión del servicio del acueducto procedente de la laguna de Nogales, debido al mantenimiento de ésta, pero lo hicieron antes de tiempo y no se pudo avisar a la población con antelación.
El acueducto Nogales-Orizaba-Córdoba, aporta 500 litros de agua por segundo, de los cuales 300 corresponden a Córdoba, el resto para la vecina ciudad, por lo que el impacto será severo para las colonias cordobesas.
No obstante, reiteró que sí habrá distribución del agua, pues el acueducto sólo es una de las fuentes de abasto con que se cuenta, mismas que operarán de manera normal, no obstante, se experimentarán un desabasto importante en el sistema de distribución.
Con esto se deja en claro que la ciudad no sufrirá de desabasto, sin embargo, es claro que se deben de cuidar las reservas, desde este martes hasta el próximo jueves o viernes, que es cuando se restablecerá el servicio.
Como una forma de coadyuvar a que esta medida afecte lo menos a los cordobeses, Hidrosistema de Córdoba enviará personal y junto con Orizaba, que destinará maquinaria, apoyarán al personal del Ayuntamiento de Nogales para agilizar la limpieza de la Laguna, esperándose que de los 5 días previstos de paro del acueducto, se reduzcan a sólo 2 ó 3.
Mario Altamirano recomendó a la población a no desperdiciar el agua, darle un uso racional dentro de las casas y a las familias, se les dará la certeza de que no se quedarán sin agua en forma total, todos serán sujetos a un riguroso tandeo.