ROMITA, Guanajuato.- La Comisión Estatal del Agua (CEA) inauguró la planta de tratamiento de aguas residuales en la ciudad de Romita, la cual beneficiará a más de 21 mil habitantes de la cabecera municipal, proyecto en el que se invirtieron 41 millones 164 mil 254 pesos.
El gobernador, Miguel Márquez Márquez, en compañía de Angélica Casillas Martínez, Directora General de la Comisión Estatal del Agua, así como de autoridades federales, estatales y municipales, pusieron en funcionamiento la planta tratadora.
En su intervención la Titular de la Comisión Estatal del Agua señaló que en el tema de saneamiento a nivel Estatal, se están tratando el 86.7 por ciento de las aguas residuales de las cabeceras municipales, con la operación de 45 plantas de tratamiento, que limpian 6 mil 555.3 litros por segundo de los 7 mil 558.5 generados en el Estado, cuya meta es alcanzar el 92% al final de la actual administración.
En este mismo sentido apuntó que para lograr esta meta; durante el presente año se realiza una inversión concurrente entre los tres niveles de gobierno de 148 millones 592 mil de pesos, para el inicio y terminación de la construcción de nuevas plantas de tratamiento, y durante el presente año se construyen 5 plantas de tratamiento más en los municipios de: Celaya Nororiente, Cuerámaro, Dolores Hidalgo y Tarandacuao en cabeceras municipales; así como la planta de Valtierrilla en el municipio de Salamanca.
De igual manera el Gobernador Miguel Márquez Márquez destacó que esta planta servirá primero para no contaminar, y segundo para que esta agua se use en cultivos, y les permita a quienes también tienen aquí sus pozos ya no extraer el agua, y aprovechar precisamente el agua tratada, que también es un beneficio para los que viven aquí.
Mencionó que un gran beneficio también es el cuidado del medio ambiente, ya que un municipio que no cuida el agua, tiene muy pocas posibilidades de desarrollo.