OAXACA, Oaxaca.- La prioridad del Gobierno del Estado es garantizar que todas las familias oaxaqueñas tengan acceso oportuno y suficiente al agua potable salubre, físicamente accesible y asequible para usos personales y domésticos.
Por ello, a través de la Secretaría de las Infraestructuras y el Ordenamiento Territorial Sustentable (SINFRA), en el periodo 2011 – 2014 se han invertido más de 420 millones de pesos para realizar obras de fortalecimiento al sistema de agua y saneamiento, en beneficio de más de 500 mil habitantes de la capital del estado y su zona conurbada.
Con ello, la Ciudad de Oaxaca de Juárez cuenta ahora con un volumen tres veces mayor en el suministro de agua potable respecto al sexenio anterior, resultado de la rehabilitación y ampliación de 18 pozos, así como de la ejecución de más de 1,200 obras de infraestructura hidráulica.
Para el Gobernador Gabino Cué Monteagudo el agua es un recurso imprescindible para mantener la vida, el desarrollo y el medio ambiente; por su importancia, la Organización de las Naciones Unidas, ha declarado el acceso al agua potable como un derecho humano esencial.
Recordó que con la finalidad de mejorar la calidad y sustenibilidad de los servicios de agua potable en zonas prioritarias de Oaxaca, se gestionó ante el Banco Mundial un financiamiento por 55 millones de dólares para modernizar y mejorar el suministro estatal de agua potable, a través del Programa de Modernización del sector Agua y Saneamiento “MAS Oaxaca”, cuya operación multianual concluirá en los próximos 4 años.