PUERTO VALLARTA, Jalisco.- Definido como un organismo competente a nivel federal y estatal, el Sistema de los Servicios de Agua Potable, Drenaje y Alcantarillado de Puerto Vallarta –SEAPAL- concluye el primer año de trabajo de la actual administración, recibiendo dos grandes reconocimientos para el sistema y el municipio.
Al respecto, presentamos la entrevista realizada a César Abarca Gutiérrez, director del organismo, como seguimiento al informe anual de actividades presentado en días pasados ante el Consejo de Administración del mismo.
-¿Qué otros logros importantes en la vida operativa del sistema, rescatarías durante tu primer año de administración?
Sin duda, la obtención del premio PISAPyS a la innovación tecnológica, organizado por la Asociación Nacional de Empresas de Agua y Saneamiento -ANEAS- el año anterior, y la reciente revalidación del certificado por la calidad del agua por vigésimo tercera vez consecutiva, otorgado por la Secretaría de Salud.
-¿Qué representó la obtención del galardón a la innovación tecnológica a pocos meses de abordar la administración?
Fue muy importante porque vino a simbolizar la amalgama que deseábamos al iniciar esta misión que nos encomendó el Gobernador Aristóteles Sandoval al frente de esta institución, para servir de la mejor manera a Puerto Vallarta, al combinar el talento y las ganas de romper esquemas de las recientes incorporaciones al sistema, con los baluartes técnicos que por años han hecho de Seapal Vallarta un organismo eficiente.
En ese sentido, me sentí motivado por la gran labor que realizó todo el equipo, especialmente el titular de Planeación, Hugo Rojas, quien elaboró el proyecto ejecutivo, y del jefe de Saneamiento, Rigoberto Velázquez, líder y autor del proyecto, quienes rompieron esquemas y pusieron a Seapal una vez más en el mapa nacional, por su contribución al subsector de agua potable y saneamiento.
-¿Qué beneficios trae a Puerto Vallarta la implementación de este sistema?
En el pasado mes de febrero terminó por implementarse de manera oficial, el Sistema de Difusión de Aire en Reactores Biológicos por Convección, en la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales Norte II de Ixtapa, aunque cabe resaltar que estuvo en fase de prueba por algún tiempo en la Planta de Tratamiento Norte I de Mojoneras en menor escala; estamos hablando de una zanja de oxidación de alrededor de 4 mil metros cuadrados, donde hoy en día los resultados han sido muy favorables.
Para ello, realizamos una inversión superior a los 7 millones de pesos, que vendrá a mejorar de manera sustancial la calidad del agua residual que tratamos en nuestra planta insignia, y a su vez permitirá a Seapal obtener un ahorro significativo en los costos de operación de la misma, estimados en cerca de 80 mil pesos mensuales, que se traducirán en continuar teniendo un saneamiento del agua residual, al nivel que se merece un destino turístico de clase mundial como el nuestro.
Asimismo, debemos resaltar que el personal del organismo está totalmente capacitado para operar este sistema, como resultado de haber sido desarrollado enteramente por ellos y con tecnología exclusivamente mexicana, y que además orgullosamente se trata de un proyecto inédito a nivel mundial y que por sus beneficios, se espera pueda replicarse en otras plantas de tratamiento del país.
-¿Por otro lado, como fue enfrentarse por primera ocasión a los trabajos para obtener la certificación por la calidad del agua?
Fue muy motivante el poder constatar los trabajos que realizan diariamente el personal de las áreas directamente involucradas en los procesos del agua potable, mismos que han llevado a Seapal a obtener este estandarte de salud para todos los vallartenses durante 23 años.
Ese trabajo diario, apegado a las normas que solicita la Secretaría de Salud; los trabajos en forma para esta revalidación, comenzaron incluso antes del inicio de 2014, con Manuel Acosta a la cabeza como gerente Operativo y Soraya Topete como coordinadora, quién es un baluarte en el tema y responsable durante varios años de este certificado.
Me gustaría destacar además, el gran trabajo realizado por la QFB y titular del área de Calidad del Agua, Emma Teresa Robles, quién se integró de gran manera a las labores, lo que nos permitió en gran parte, obtener una vez más este distintivo. Aprovecho para reconocer a todos los directa e indirectamente involucrados, por imprimir ese esfuerzo extra en el trabajo diario, ya que este certificado es un logro de todos los que servimos a Puerto Vallarta, en Seapal.
-¿Qué significa para Seapal mantener la certificación por la Calidad del Agua?
Es un gran logro no solo para Seapal Vallarta, sino para toda la ciudad. Somos un destino turístico, y esa es nuestra principal actividad económica; en ese sentido, los vallartenses debemos de ser portavoces de la calidad del agua que consumimos.
Podemos presumir por ejemplo que los cruceros cuando llegan a Puerto Vallarta, aprovechan para cargar agua potable para sus pasajeros y que somos uno de los pocos lugares en el país donde la gente puede tomar y consumir el agua directamente de la llave.