Por: Renato Consuegra
La Ciudad de México (CDMX), una de las mayores megalópolis del mundo, enfrenta desde hace muchos años graves problemas para lograr un abasto democrático del agua para sus cerca de 20 millones de habitantes (incluidos trabajadores que diariamente se trasladan a ella desde los estados de México, Morelos e Hidalgo). Las venas de esta Giganta están enfermas y a pesar del paso de diversos gobiernos y funcionarios, la solución parece estar lejana porque en ella, también pesan intereses políticos y económicos.
En mundoaguaysaneamiento.net (en colaboración con Difunet *) vamos a dedicar este micro sitio a examinar desde diversos ángulos y con diferentes voces y perspectivas, tanto sus males como sus posibles soluciones.
Según datos de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, el Valle de México es la región con menor acceso al agua en todo el país. Mientras que en la región sur cada habitante dispone de 12, 085 m3 de agua para su consumo y en la zona norte de 2,280 m3 por habitante, en el Valle de México la cifra desciende a sólo 160 m3, cifra menor a 500 m3 por habitante, misma que en 2010 la Organización de Naciones Unidas (ONU) calificó como “la más preocupante” al evaluar los Objetivos de Desarrollo del Milenio.
El plan tiene como meta para 2018, lograr que el 100% del agua que se suministre a la ciudad sea de calidad potable.
Para la ONU una disposición menor a 1,700 metros cúbicos por habitante merece la denominación de zona de alto estrés hídrico, posición en la que se encontraban también las zonas “Lerma-Santiago-Pacífico”, “Río Bravo” y “Península de Baja California”. A través de la resolución 64/292, la Asamblea General de las Naciones Unidas reconoció explícitamente el derecho humano al agua y exhortó a los Estados a proporcionar recursos financieros, a propiciar la capacitación y la transferencia de tecnología para garantizar un suministro de agua potable y saneamiento saludable, limpio, accesible y asequible para todos.
Ante este panorama, el Jefe de Gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera presentó el pasado 24 de abril el Plan “Agua para el Futuro” que tiene como meta para 2018, lograr que el 100% del agua que se suministre a la ciudad sea de calidad potable.
El proyecto que pronto se discutirá en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal propone en primer término la aprobación de la Ley de Agua y Sustentabilidad Hídrica, a fin de evitar vacíos jurídicos y el plan tenga continuidad transexenal.
Plantean retirar subsidios y elevar la recaudación del 74% actual a un 93%; retirar a la ALDF el establecimiento de tarifas
También plantean retirar subsidios y elevar la recaudación del 74% actual a un 93%; retirar a la ALDF el establecimiento de tarifas; además de la construcción de 19 plantas potabilizadoras y rehabilitación de las 16 plantas que existen; así como la ampliación y rehabilitación de plantas de tratamiento, con presupuesto de 8,500 millones de pesos.