Вторник, 26 Октября, 2021

El nuevo continente de la Tierra — Zealandia

Eleena Tovar | 16 Февраля, 2017, 22:57

Europa, Asia, América, África, Oceanía y la Antártica. No existe una forma única, establecida u oficial de definir cuántos y cuales son los continentes del mundo.

Al momento de definir los continentes los geólogos no consideran a los humanos, solo se basan en la corteza terrestre y las placas tectónicas.

Los investigadores detallaron que el nombre de Zealandia le fue otorgado a la región unificada en 1995 por el geofísico Bruce Luyendyk, aunque en ese tiempo, no se atrevió a nombrarlo "continente", sin embargo, se muestra optimista por las pruebas detallados del grupo de científicos para oficializarlo como tal.

Zealandia, entonces, sería un octavo continente -o séptimo, según se le mire-, el cual contiene a Nueva Zelanda y Nueva Caledonia, pues los investigadores que realizaron el estudio afirman que éstas no son meramente archipiélagos, sino que forman parte de un fragmento continental que es independiente de Australia.

2- La diversidad de tres tipos de rocas: ígneas (arrojadas por volcanes), metamórficas (alteradas por calor / presión) y sedimentarias (por erosión).

Una sección más gruesa y menos densa de corteza en comparación con el suelo oceánico circundante.

Que tenga los límites bien definidos en torno a un área lo suficientemente grande como para ser considerado un continente (y no un microcontinente).

Desde hace una década se sabe que Zealandia cumple con los tres primeros, mientras que el cuarto no podía comprobarse.

Este nuevo continente está separado de Australia por 25 kilómetros de océano. Esto no pudo confirmarse antes, ya que de Nueva Zelanda y Nueva Caledonia sólo se puede ver el 5% de su superficie.

En su volumen marzo/abril 2017 de GSA Today, una publicación de la Geologial Society of America, aparece un artículo titulado "Zealandia: el continente oculto de la Tierra".

"No se trata de un 'descubrimiento súbito', sino de una comprensión gradual, pues hace diez años no contábamos con los datos suficientes ni con la suficiente confianza en su interpretación como para publicar este estudio", afirmaron los científicos en GSA Today.