Вторник, 18 Мая, 2021

Zealandia, el nuevo continente encontrado

Eleena Tovar | 20 Февраля, 2017, 18:27

Zelandia es una entidad geológica distinta que cumple todos los criterios para ser considerada un continente - elevación alrededor de un área circundante, geología distintiva, un área bien definida y una corteza mucho más gruesa que la del fondo oceánico, según los investigadores. "Desde entonces, la convergencia a lo largo y cerca de la frontera de la placa del Pacífico-Australia ha levantado partes de Zelandia que formaron las islas de Nueva Zelanda", explica Nick Mortimer, líder de la investigación.

Incluso, la Sociedad Geológica de Estados Unidos respaldan la petición de los neozelandeses, argumentando que la mayor parte de la isla se encuentra sumergida en el océano.

En un artículo publicado en el "Geological Society of America's Journal", GSA Today, los autores explican que Zelandia mide cinco millones de kilómetros cuadrados y se sitúa en un 94 por ciento bajo el agua. "El valor científico de clasificar Zelandia como un continente va mucho más allá de añadir un nombre a una lista", escriben.

Y agrega: "Es el continente más fino y más pequeño que se ha encontrado, y el hecho de que esté tan sumergido pero no fragmentado lo hace útil para explorar la cohesión y desintegración de la corteza continental", y afirma que será clave para estudiar la biología evolutiva en la zona. Pero sus esfuerzos se habían visto frustrados porque la mayor parte estaba oculta por las olas.

Aunque no hay ningún organismo científico encargado de reconocer continentes, Mortimer querría que Zelandia se convierta en parte aceptada de cómo se ve la Tierra. "Esperamos que esté en los mapas", dijo. Este es el caso de Nueva Zelanda que desde hace bastantes años, ha intentado convencer al mundo de que son un continente. Se trata de una pelea que se inició hace más de dos décadas.