Lunes, 08 Marcha, 2021

Irán califica de 'repugnante' la acusación de Trump sobre los atentados

Eleena Tovar | 09 Junio, 2017, 14:06

Ese cuerpo militar iraní vinculó así a Estados Unidos y Arabia Saudí con los atentados, que tuvieron como blanco el Parlamento y el mausoleo del imán Ruholá Jomeiní en Teherán, y dejaron al menos doce muertos y unos 42 heridos.

Tras ser descubierta la red y ser abatido Abu Ayeshe y otros líderes, los ahora fallecidos escaparon de Irán y se les perdió el rastro hasta ayer, cuando atentaron contra la sede legislativa y la tumba del fundador de la Revolución Islámica.

La policía indicó que cinco personas fueron detenidas alrededor del mausoleo de Jomenei como sospechosas, mientras que el Ministerio de Inteligencia dijo que un tercer equipo fue detenido antes de que comenzaran los ataques. En marzo difundió un primer video en farsi en el que amenazó con "conquistar Irán y devolverlo a la nación musulmán sunita como era antes". Teherán participa en la primera línea en la lucha contra el grupo yihadista en Siria e Irak. Irán tiene una importante población suní en las zonas fronterizas con Irak y Pakistán, donde el grupo EI espera reclutar.

El voto final se llevará a cabo más adelante.

La República Bolivariana de Venezuela extiende sus condolencias a los familiares y amigos de las víctimas, y se solidariza con el pueblo iraní, al tiempo que condena y rechaza este infame ataque terrorista contra un país hermano que goza de nuestra admiración y consideración histórica, por su hidalguía en defensa de su soberanía e independencia frente a los poderes imperiales.

Rohani no citó directamente a Arabia Saudita y Estados Unidos, como sí lo hicieron los Guardianes de la Revolución, el ejército de élite iraní, que denunció la "implicación" de estos dos países en los atentados.