Martes, 02 Junio, 2020

EN VIVO: La audiencia del fiscal Jeff Sessions por el "Rusiagate"

Sessions afrontará escrutinio del Senado sobre el “Rusiagate” El fiscal general será cuestionado por el"Rusiagate
Eleena Tovar | 14 Junio, 2017, 07:33

Se trata del tercer funcionario de alto nivel que rehúsa habla sobre sus interacciones con el presidente Trump, en el contexto de la investigación sobre la presunta colusión de miembros del equipo de Trump con Rusia para interferir con las elecciones presidenciales de noviembre pasado.

Volvió a ser centro de atención luego del despido del exdirector del Buró Federal de Investigación James Comey, quien era el rostro más visible de esas pesquisas.

El fiscal general de Estados Unidos, Jeff Sessions, ha afirmado hoy que "nunca" se ha reunido con ningún funcionario del Gobierno de Rusia con el objetivo de influir en las elecciones presidenciales de 2016."Nunca me he reunido ni he tenido ninguna conversación con ningún funcionario ruso o con ningún funcionario de ningún Gobierno extranjero para influir en las elecciones de Estados Unidos", ha asegurado este martes Sessions ante el Comité de Inteligencia del Senado, encargado de investigar la supuesta injerencia rusa en los comicios.

Al iniciar la audiencia, Sessions, negó que haya tenido conversaciones o encuentros con el gobierno ruso durante la campaña presidencial del 2016.

En un intercambio con el senador republicano de Florida, Marco Rubio, Sessions dijo desconocer si existen grabaciones entre Trump y Comey y si hay o no obligación de preservarlas. "Estoy siguiendo las políticas históricas del Departamento de Justicia".

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, publicó un mensaje a través de su cuenta de Twitter donde llama al ex jefe del FBI, James Comey, un "soplón", después de que éste compareciera ante Comité de Inteligencia del Senado norteamericano.

"No estoy en condiciones de discutir con ustedes, ni confirmar ni negar la naturaleza de conversaciones privadas que pude haber tenido con el presidente sobre este u otros temas", repitió Sessions.

Sin embargo, durante su audiencia de confirmación en enero, dijo que no se había reunido con rusos durante la campaña.

Algunos demócratas se impacientaron, advirtiendo que Sessions estaba obstaculizando asuntos vitales. "Tengo confianza en el señor Mueller", señaló.

El responsable de despedir a Mueller sería el "número dos" del Departamento de Justicia, Rod Rosenstein, quien se encargó también de nombrar a Mueller.

En la audiencia de la semana pasada, Comey expuso esa reunión del 14 de febrero como una de las ocasiones en las cuales el presidente Trump le solicitó que dejara de lado la investigación del caso Rusia que involucraba al general Michael Flynn, exjefe del Consejo de Seguridad de la Casa Blanca, quien fue despedido por mentir sobre el contenido de sus reuniones con funcionarios del Kremlin.