Sábado, 29 Febrero, 2020

Delegación del Gobierno venezolano arriba a Santo Domingo para diálogo con oposición

Delegación del Gobierno venezolano viene Delegación del Gobierno venezolano arriba a Santo Domingo para diálogo con oposición
Eleena Tovar | 28 Setiembre, 2017, 05:51

La comisión que representa al Gobierno de Venezuela en la mesa de diálogo político con la oposición por la paz y estabilidad del país latinoamericano se dirige este miércoles a Santo Domingo, República Dominicana, donde fue pautado el reinicio de estas conversaciones emplazadas por el presidente dominicano, Danilo Medina, y del ex presidente español José Luis Rodríguez Zapatero.

La información la dio a conocer la periodista Mónica Vistali, corresponsal de la multiestatal Telesur en la isla caribeña. "Queremos insistir en la propuesta de diálogo (...) nosotros estamos listos para un acuerdo", apuntó.

Caracas, 27 de septiembre de 2017.

Se habló además sobre la conformación de un grupo de países amigos, que junto con el presidente Danilo Medina, estén presentes en el diálogo. Como primer punto, el establecimiento de las mesas de convivencia entre ambos sectores, para que el pueblo venezolano defina su futuro a través de un cronograma electoral.

La delegación de Gobierno está conformada por el alcalde de Caracas, Jorge Rodríguez; la presidenta de la Asamblea Nacional Constituyente, Delcy Rodríguez y el diplomático Roy Chaderton.

Además "discutimos lo referente a la Comisión por la Verdad, la justicia, la paz y la reparación de a las víctimas, en otros puntos de la agenda".

Rodríguez aseguró que desde el 13 de septiembre han tenido reuniones frecuentes con la oposición venezolana.

La oposición y el Gobierno de Venezuela iniciaron el pasado 15 de septiembre una fase exploratoria de diálogo en Santo Domingo, en la que se nombraron como países garantes a Bolivia, Nicaragua, México y Chile, y se acordó sumar a otros dos países para el segundo encuentro que estaba previsto inicialmente para el miércoles.

En referencia a la oposición venezolana, en las últimas conversaciones asistió una delegación conformada por Timoteo Zambrano, Luis Florido, Manuel Rosales, Vicente Díaz, Julio Borges y Eudoro González. No obstante y, a pesar de que se trazó una ruta de trabajo entre el gobierno y la oposición, la derecha venezolana abandonó la mesa de negociación.