Sábado, 29 Febrero, 2020

El general (r) del Ejército Rito Alejo del Río queda en libertad

El general del Ejército Rito Alejo del Río queda en libertad El general (r) del Ejército Rito Alejo del Río queda en libertad
Eleena Tovar | 28 Setiembre, 2017, 06:20

Del Río está preso en la Escuela de Caballería de Bogotá y saldría libre mañana jueves, luego de firmar el acta de compromiso con la JEP el pasado 24 de agosto, informaron hoy medios locales.

El presidente colombiano, Juan Manuel Santos, presentó ayer la lista de 51 magistrados que tendrán la "responsabilidad histórica" de administrar la JEP.

En los próximos días el General (r) Rito Alejo del Río, quien purga una condena a 25 años y 8 meses de prisión por el asesinato del dirigente chocoano Marino López, ocurrido en febrero de 1997, y sobre quien además hay investigaciones por la Masacre de Mapiripán, recobrará su libertad.

De acuerdo con el reporte Judicial, el geneal en retiro es acusado de haberse asociado con grupos paramilitares de Urabá cuando estuvo al mando de la Brigada 17 del Ejército Nacional en esa zona del país.

Por otra parte, Del Río, es uno de los primeros condenados por los casos de los llamados "falsos positivos", en donde civiles fueron mostrados por militares como guerrilleros muertos en combate para obtener todo tipo de beneficios y permisos.