Sábado, 29 Febrero, 2020

El papa Francisco, en medio de Corea de Norte y Estados Unidos

Aviones militares de Estados Unidos vuelan cerca de la RPDC El papa Francisco, en medio de Corea de Norte y Estados Unidos
Eleena Tovar | 28 Setiembre, 2017, 04:45

"Si debemos tomarla, lo haremos", aseguró ayer el presidente estadounidense en una rueda de prensa en la Casa Blanca junto a su homólogo español Mariano Rajoy.

"Aprovechar el poder de la información y las expectativas dentro de Corea del Norte es hoy más importante que nunca".

En medio de una escalada cada vez más violenta en las declaraciones de los presidentes de Estados Unidos y Corea del Norte, el miedo a una tensión global cada vez más aguda obligó a la intermediación del papa Francisco, quien elevó un mensaje sobre las armas nucleares. "No hemos visto actividad militar que refleje el tenso ambiente político", agregó.

Kyu-duk rechazó el reciente intercambio de "palabras duras" entre Estados Unidos y Corea del Norte, se pronunció a favor de diálogo entre ambos y de promover conversaciones de desnuclearización "lo antes posible".

Además, Pyongyang contactó con Douglas H. Paal, vicepresidente de investigaciones del Fondo Carnegie para la Paz Internacional, anteriormente experto de Asia ante el Consejo de Seguridad Nacional de EEUU, con el pedido de organizar conversaciones entre representantes de Corea del Norte y expertos vinculados a los republicanos, "en territorio neutral, por ejemplo, en Suiza".

En declaraciones en Nueva Delhi, adonde viajó para conversaciones con funcionarios indios sobre el fortalecimiento de los lazos entre Estados Unidos y la India, Mattis dijo que si bien la presencia militar estadounidense en la península coreana era necesaria para disuadir las amenazas de Corea del Norte, también apoyó los esfuerzos diplomáticos para resolver el conflicto pacíficamente.

Según dijo, el régimen comunista norcoreano, liderado por Kim Jong-Un, parece haber hecho progresos "más rápidos de lo esperado" en el desarrollo de armas nucleares.

En los más recientes desafíos Ri Yong-ho, ministro de Exteriores de Corea del Norte, aseguró que derribarán bombarderos estratégicos de Estados Unidos si siguen las presiones, incluso aunque estos no entren en el espacio aéreo norcoreano.