Sábado, 29 Febrero, 2020

Montaño dice que reforma a nuevo Código Penal no afecta a periodistas

Temen que penalización de la mala praxis afecte la actividad ... Montaño dice que reforma a nuevo Código Penal no afecta a periodistas
Eleena Tovar | 28 Setiembre, 2017, 05:00

"Lo que no se puede establecer y este es el riesgo es la definición. ¿Qué entiende la autoridad, qué entiende el poder, qué entiende quien administra la norma por mala práctica?"

Y en el área específica de la salud, todo personal que niegue atención a un paciente en situación de emergencia será pasible a procedimiento penal y sanción de 2 a 4 años de cárcel, además de inhabilitación, según el artículo 199 del mismo proyecto.

Al respecto, el presidente del Colegio Médico de Bolivia, Aníbal Cruz, en declaraciones a Efe, aseguró que el nuevo artículo "se está interpretando mal" y negó que como resultado del diálogo con los legisladores, los médicos hayan "perjudicado a otras profesiones".

Gonzales, que también fue periodista, dijo el martes que la normativa "abarca a todos, no solo al ámbito de los médicos", tras ser consultado sobre si la norma se aplicaría a los informadores. Ingenieros y arquitectos también se pronunciaron en ese sentido, mientras que el titular del Senado ratificó que el alcance ya no se limita a la mala práctica de los médicos.

La Asociación Nacional de la Prensa de Bolivia, por ejemplo, se declaró en alerta y advirtió que, de aprobarse y aplicarse el artículo 200 del proyecto del Código del Sistema Penal a periodistas y comunicadores, se vulnerarían derechos e impondría la autocensura.

Para Mesa, como el partido gobernante no pudo hacer reformas a la Ley de Imprenta que protege la libertad de expresión y el ejercicio periodístico "se intenta una modificación que parece ser consistente pero no lo es (...), un punto de vista, una opinión, una noticia es parte de la subjetividad que da lugar a la discrecionalidad". Lo que no ocurre con la labor periodística.

De acuerdo con el comunicado de la asociación boliviana que reúne a los principales diarios y una agencia de noticias, la sanción proyectada por "imprudencia, negligencia, impericia, inobservancia de los protocolos, reglamentos o los deberes inherentes al ejercicio" de una profesión impondría una autocensura.