Viernes, 23 Julio, 2021

Confirman 337 heridos por incidentes en votación de referéndum Cataluña

Cómo entender lo sucedido en el referéndum en Cataluña este domingo Confirman 337 heridos por incidentes en votación de referéndum Cataluña
Montrelle Montesinos | 03 Octubre, 2017, 01:47

Lo dijo antes de saber que, en algunas escuelas, la Guardia Civil ingresaba a llevarse urnas y a cortar el acceso a internet para invalidar el sistema informático montado para permitir la votación en cualquier centro abierto.

Al final de la noche, el asunto parece haber acrecentado el bloqueo de esta crisis.

"Han cumplido con su obligación y con el mandato que tenían de la justicia", dijo.

Tanto el presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont como el vicepresidente del Gobierno catalán, Oriol Junqueras tuvieron que votar en un colegio diferente al que les correspondía, ante el impedimento policial para hacerlo.

"Me propongo convocar a las fuerzas políticas con representación parlamentaria para reflexionar juntos sobre un futuro que tenemos que afrontar", afirmó Rajoy en su discurso televisado.

Colau cargó contra el presidente del gobierno español, Mariano Rajoy: "Los españoles no se merecen a este presidente cobarde".

Y la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, que ha llamado "cobarde" a Rajoy por "inundar de policía" la capital catalana.

El Tribunal Superior de Justicia de Cataluña ha ordenado a las Policías locales y guardias urbanas custodiar las urnas propiedad del Estado que tienen en sus depósitos los ayuntamientos para los procesos electorales. Los ciudadanos y muchos militantes independentistas se están desplazando desde los centros de votación cerrados a otros para intentar mantenerlos abiertos a través de la resistencia pacífica y poder votar.

Los disturbios tras abrirse los colegios en el referéndum ilegal de secesión de Cataluña es noticia este 1 de octubre.

El portavoz del gobierno de Cataluña (noreste de España) Jordi Trull anunció hoy que el referendo de independencia de este domingo se realizará con censo universal, sin necesidad de sobres y se permitirán papeletas en todos los colegios electorales. Desde el viernes pasado, vecinos y familias enteras de varias ciudades catalanas ocuparon las escuelas pretextando actividades lúdicas el fin de semana, aunque era para ocupar anticipadamente las instalaciones donde se organizaría el referéndum. Por otro lado resultaron heridos al menos 33 agentes policiales, según el ministerio del Interior.

"¡Somos gente de paz!", gritaban los concentrados ante el colegio Ramon Llull en Barcelona. También hubo lanzamiento de objetos a algunas unidades antidisturbios de la Policía Nacional cuando abandonaban colegios tras requisar urnas. "Barcelona ciutat de pau, no té por #MésDemocracia @marianorajoy".

La fotografía de una anciana ensangrentada y sentada en unas escaleras mientras es atendida por otra mujer más joven fue una de las primeras que circularon en los medios de comunicación y en las redes sociales.

Ante la "brutalidad policial", "está todo dicho, la vergüenza les acompañaré siempre", remarcó Puigdemont, quien compareció ante la prensa en el colegio Sant Julipa de Ramis, en Girona, el centro de votación en el que debía ejercer su derecho a voto. De esta manera no hay información si el ciudadano llegó a la mesa a sufragar.