Martes, 15 Junio, 2021

"COI suspende al comité brasileño por corrupción" — BOLIVIA

Carlos Arthur Nuzman expresidente del Comité Olímpico de Brasil Fiscalía pide prisión incondicional para presidente del Comité Olímpico Brasileño REUTERS Bruno Kelly
Montrelle Montesinos | 08 Octubre, 2017, 07:35

El presidente del Comité Olímpico Brasileño (COB), Carlos Arthur Nuzman, detenido este jueves por la supuesta compra de votos para la elección de Río de Janeiro como sede olímpica en 2016, anunció que se aparta del cargo "durante el tiempo que sea necesario" para poder preparar su defensa.

Un día después de la detención de Nuzman, el COI le suspendió de todas sus funciones y derechos de miembro honorario, y lo excluyó de la comisión de coordinación de los Juegos de Tokio-2020, así como al propio COB.

Además de detener a Nuzman, que permanecía en su vivienda a disposición de las autoridades, los agentes arrestaron al director general de operaciones del Comité Rio-2016, Leonardo Gryner, e incautaron documentos. Está acusado de los mismos delitos que Nuzman. $us 319 millones bloqueados El Ministerio Público (MP) de Río solicitó también el bloqueo de $us 319 millones del patrimonio de los investigados por los daños causados.

En referencia al COB, la comisión ejecutiva del COI justificó su decisión (tomada por recomendación de su comisión de ética, presidida por el exsecretario general de la ONU, Ban Ki-Moon) por el hecho de que "el COB y su presidente, Carlos Nuzman, eran responsables de la candidatura de Rio de Janeiro en 2009".

Éste último, aclaró que la participación de atletas brasileños en eventos internacionales, como los Juegos Olímpicos de Invierno 2018 en PyeongChang, no se verá afectada.