Martes, 15 Junio, 2021

Escucharé a todos sobre Cataluña, pero decidiré yo — Rajoy

Mundo- Octubre 10 de 2017 6:53 pm María Ángela Holguín ministra de Relaciones Exteriores de Colombia Mundo- Octubre 10 de 2017 6:53 pm María Ángela Holguín ministra de Relaciones Exteriores de Colombia
Eleena Tovar | 08 Octubre, 2017, 04:51

El presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, afirmó hoy que el Gobierno "va a impedir que cualquier declaración de independencia se plasme en algo" y que "España va a seguir siendo España y lo va a seguir siendo durante mucho tiempo".

"¿Tiene una solución? Sí, y la mejor es la pronta vuelta a la legalidad y la afirmación a la mayor brevedad posible de que no va a haber una declaración unilateral de independencia, porque con eso además se evitarán males mayores", dijo Rajoy en una entrevista con la agencia de noticias EFE.

Más si se rubrica las previsiones de que ese día, Puigdemont intervenga para "informar de la situación política actual" como lo indica la CUP, que además añade que el pleno debe servir para ratificar los resultados del referéndum y declarar la independencia.

Cabe recordar que El Tribunal Constitucional de España suspendió una petición de comparecencia en pleno de Puigdemont para el lunes 9 por hacer mención a la ley de referéndum, pero este martes, las tensiones podrían subir más.

En esa votación -según datos provisionales del Gobierno catalán- participaron 2,2 millones de las 5,3 personas llamadas a votar, resultando ganadora la opción independentista con el 90 por ciento de los sufragios.

Pese a que la consulta se celebró el domingo, el Ejecutivo catalán asegura que todavía no se puede dar por cerrado el recuento dadas las dificultades logísticas derivadas del operativo policial contra su celebración. En repetidas ocasiones, el Ejecutivo catalán invitó a sus interlocutores en Madrid a establecer mediadores que impulsen un diálogo entre ambas partes que ahora mismo es inexistente.

Para el presidente del Gobierno, esa vuelta a la legalidad debe pasar también por "suprimir" el proyecto de hacer una declaración unilateral de independencia y por cumplir, "como hacen todos los ciudadanos", los preceptos legales.